Noticias Cátedra Triodos

2 Marzo - 2023

¿Se puede invertir en finanzas sostenibles sin renunciar al rendimiento financiero?

El estudio demuestra que la inversión sostenible es una tendencia imparable en la gestión de activos, y que las gestoras de fondos de inversión están inmersas en la adaptación de su oferta de productos al reglamento  de transparencia.

6 Febrero - 2023

Entidades financieras y objetivos de desarrollo sostenible

Asistimos a la presentación de las conclusiones de 2022 del Financial System Benchmark, que analiza las 400 instituciones financieras globales más importantes del mundo para valorar cómo están preparadas para afrontar la transformación hacia un paradigma de sostenibilidad.

16 Enero - 2023

Barreras a la financiación de empresas sociales

Las empresas sociales deben superar hasta tres tipologías de barreras para poder conseguir financiación: a nivel individual, de organización y de industria. Ramon Bastida, Vicedecano de Transferencia de Conocimiento y investigador de la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles, lo explica.

14 Marzo - 2022

La Cátedra de Finanzas Sostenibles convoca el premio al mejor Trabajo Final de Máster sobre finanzas sostenibles

La Cátedra Triodos de Finanzas Sostenibles de la UPF Barcelona School of Management convoca el Premio al mejor Trabajo Final de Máster que aborde la temática de las Finanzas Sostenibles con el objetivo de promoverlas y darles visibilidad.

1 Marzo - 2022

"Las finanzas sostenibles siempre han excluido a la industria militar"

La nueva normativa sobre inversiones sostenibles de la UE amenaza la financiación de la industria militar. Los asesores de la Comisión recomiendan colgar al sector de defensa la etiqueta de "socialmente insostenible".

3 Febrero - 2022

"La CE considera gas y nuclear energías verdes para contentar Francia y Alemania"

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir el gas y la energía nuclear como energías verdes dentro de la taxonomía para señalar a los inversores las actividades que pueden ser calificadas como sostenibles o que contribuyen a reducir las emisiones.

30 Noviembre - 2021

Los bancos quieren salvar el medio ambiente

El historiador y escritor Yuval Noah Harari escribe en su libro Sapiens, de animales a dioses: “Hace 70.000 años, homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema”.

30 Noviembre - 2021

La regulación para financiar el crecimiento sostenible: menos es nada

La Unión Europea (UE) trabaja desde hace años en cómo fomentar que el capital privado se oriente a financiar actividades sostenibles. Ya se han puesto en marcha medidas dentro del plan de acción para la financiación del crecimiento sostenible.

16 Noviembre - 2021

Los planes colectivos llegan para revolucionar el sistema de pensiones

El Ministerio pondrá freno en los planes de pensiones individuales y dará alas a los planes de empresa o colectivos, incrementando su margen de desgravación y creando un plan para potenciarlos. El profesor de la UPF Barcelona School of Management y Director de la Cátedra en Finanzas Sostenibles, Marcos Eguiguren, cree que ahora es un buen momento para asegurar la calidad de las futuras inversiones de estos actores.

8 Junio - 2021

Sistema bancario: de la crisis financiera de 2008 a la covid-19

Es bien conocido el fuerte ajuste que ha sufrido el sector bancario des de la anterior crisis financiera del 2008, cuando contaba con 55 entidades, hasta quedar reducido a solo 10 grandes grupos en la actualidad.

28 Mayo - 2021

Oriol Amat toma posesión como rector de la UPF

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Oriol Amat, ha tomado posesión como rector de la UPF ante la presencia de la Hble. Sra. Gemma Geis, consellera de Investigación y Universidades, y de la Hble. Sra. Victòria Alsina, consellera de Acción Exterior y Transparencia, así como de distintos miembros de la comunidad universitaria de Catalunya.

18 Mayo - 2021

Las finanzas sostenibles o el rapto de Europa

Europa está perdiendo su papel en el mundo. Y, lo más curioso, los políticos europeos y nosotros, sus ciudadanos, seguimos sin darnos cuenta de lo que está pasando. Hasta que sea demasiado tarde.

13 Mayo - 2021

La UPF Barcelona School of Management y Triodos Bank crean la Cátedra en Finanzas Sostenibles

La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) y Triodos Bank, entidad de crédito de banca ética, firman un acuerdo para la creación de la Cátedra en Finanzas Sostenibles (CFS), un centro internacional de investigación, intercambio de experiencias, divulgación y formación en este ámbito.