Barreras a la financiación de empresas sociales

16 Enero - 2023
Fotografia manifestació

Las empresas sociales deben superar hasta tres barreras distintas para poder conseguir financiación: a nivel individual, de organización y de industria.

Ramon Bastida Vialcanet
Vicedecano de Transferencia de
Investigador de la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles
__

Hablar de empresas sociales significa hablar de problemas de financiación. Históricamente, se ha producido una desconexión importante entre la oferta y la demanda de financiación para este tipo de empresas y, en los últimos años, este fenómeno se ha visto incrementado debido al aumento del número de empresas sociales y a sus necesidades de financiación.

Es habitual que, en periodos de dificultades económicas o de relevantes retos sociales (cambio climático, desigualdades, envejecimiento de la población...), crezca el número de personas que crean empresas con la misión principal de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mediante la realización de actividades económicas sostenibles. Lejos queda aquella concepción que apuntaba que este tipo de actividades estaban reservadas, exclusivamente, a las fundaciones y a las oenegés que recibían subvenciones públicas o donaciones filantrópicas.

Cómo se financian las empresas sostenibles

Aunque en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la oferta de productos y servicios de financiación destinados a este tipo de empresas, un estudio realizado por la Fundació Seira constata que la mayoría de ellas siguen financiándose a través de la banca tradicional, en lugar de utilizar las herramientas de financiación específicas para sus necesidades que les ofrecen las entidades de la banca ética o banca con valores, o los inversores de impacto, entre otros. Este desacoplamiento entre oferta y demanda de financiación provoca una infrautilización de recursos en el ámbito de las finanzas sociales.

El estudio Unmasking the Barriers to Financing Social Enterprises, que hemos elaborado junto a Nina Magomedova y publicado en la revista científica VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, analiza el comportamiento de los gestores de empresas sociales y entidades financieras, con el fin de explicar las motivaciones del desacoplamiento entre oferta y demanda. El estudio identifica tres tipos de barreras que pueden ser las causantes de este fenómeno:

• Barreras individuales: se basan en la desconfianza mutua entre los gestores de las empresas y las entidades de finanzas sociales. Los gestores de empresas consideran que los profesionales de las entidades financieras no tienen conocimiento suficiente del modelo de negocio de las empresas sociales. Y los gestores de entidades financieras sociales apuntan a la falta de profesionalidad de los gestores de empresas como el principal impedimento para entenderse.
  • Barreras organizacionales: este tipo de barreras surgen debido a incoherencias prácticas u operativas entre el funcionamiento de las empresas y las obligaciones contractuales con las entidades e inversores de finanzas sociales. Estas incoherencias se focalizan en la dimensión de los proyectos que presentan las empresas sociales, a menudo inferior a la requerida por la parte financiadora. También en la presión para obtener resultados positivos que permitan la devolución de la financiación, y que, según los gestores de las empresas sociales, pueden poner en riesgo la misión social de sus empresas.
  • Barreras sectoriales: en este caso, el factor más relevante es la falta de madurez del sector de las empresas y las finanzas sociales. Tanto los gestores de empresas sociales como de entidades financieras coinciden en la falta de métricas para medir y monitorizar el impacto social generado por las empresas. Este tipo de información es clave para que las entidades de finanzas e inversores sociales puedan reportar el valor social que generan sus inversiones. Otro aspecto que destaca el estudio es la necesidad de crear plataformas para poner en contacto los gestores de empresas y entidades financieras sociales.

Derribar las barreras

Parece lógico pensar que las empresas sociales puedan cubrir sus necesidades crecientes de financiación mediante los recursos disponibles en el sector de las finanzas sociales. Para hacerlo posible, es necesario mejorar la alineación entre los gestores de empresas y entidades de crédito e inversores. Algunas medidas que podrían contribuir a ello son:

• Formación de los gestores para mejorar sus conocimientos y habilidades de gestión y de los modelos de negocio con impacto social.
  • Aumento de la dimensión de los proyectos con impacto social a través de la colaboración entre empresas y seleccionar proyectos escalables.
  • Desarrollo de métricas de impacto social que permitan medir y monitorizar la creación del valor social de las empresas.