"La globalización, como las gafas, hay que graduarlas bien"

5 Mayo - 2021

Durante décadas, la globalización ha sido la tendencia predominante, generando grandes expectativas e incluso incrementando el PIB mundial. Gracias a ella, gran parte de la población tiene hoy acceso a métodos de transporte y a canales de comunicación más rápidos, económicos y seguros, entre otros. Este reparto, sin embargo, es desigual, y todavía la globalización no ha beneficiado a todo el mundo. De hecho, ya hay varios indicadores que muestran que esta tendencia debe virar.

Con este diagnóstico, el webinar "Globalización vs Desglobalización: impacto en la logística, la política y la economía", ha servido a los ponentes como punto de partida para responder a la pregunta de si el mundo tras el covid-19 será menos global. "La globalización, como las gafas, hay que graduarlas bien", ha advertido Cristina Alba, alumni del Máster en Mercados Financieros y miembro del Consejo Asesor de Antiguos Alumnos UPF-BSM. "Es cierto que la globalización nos ha dado muchos beneficios, pero también observamos muchos desajustes", ha añadido.

La globalización nos ha dado muchos beneficios, pero también observamos muchos desajustes

En este sentido, la directora del Máster en Políticas Públicas y Sociales de la UPF-BSM y catedrática en Ciencias Políticas por la Universidad de Texas Rio Grande Valley, Monica Clua, ha apuntado que "la globalización está siendo actualmente cuestionada". "La globalización era el pensamiento hegemónico y no hubo alternativa hasta la irrupción de Trump en 2016, con su radical giro antiglobalización y su apuesta por el libre comercio", ha reflexionado Clua. Esta evolución, ha considerado, "ya la íbamos percibiendo", pero en los últimos 5 años "ha tomado una ruta impredecible". Algo que la pandemia todavía ha impulsado más.

Webinar globalització

El sprint hacia un cambio de tendencia

"Esta discusión lleva muchas décadas en el plano teórico, pero la diferencia actual es que ahora ha llegado también a las empresas", ha valorado Oriol Montanyà, director del Área de Operaciones, Tecnología y Ciencia, del Postgrado en Total Supply Chain Management y del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, que ha explicado cómo en un entorno con muchos factores que dificultan las cadenas de suministro, la "resiliencia es un factor clave". "Lo hemos visto con incidentes recientes como el Canal de Suez o la escasez de chips para construir automóviles", ha comentado, a la vez que ha señalado algunas de las prácticas que se están llevando a cabo para evitar el colapse. "Se han reforzado los procesos logísticos actuales, creando planes de contingencia inexistentes hasta le fecha y ampliando el stock", ha matizado, y ha puesto como ejemplo la resistencia del sector agroalimentario durante los meses más crudos de la pandemia.

Hasta hace poco el transporte internacional era una ganga, pero ahora este modelo está en jaque

Ahora bien, ¿qué pasará con la economía? Pese a que se han registrado señales del inicio de una desaceleración, Alba ha expuesto que los datos globales "son positivos" y que todos los países "están creciendo". En un momento de cambio como el actual, las estrategias se están repensando y la relocalización se está valorando positivamente. "El transporte internacional era, hasta hace poco, una ganga, pero ahora este modelo está en jaque", ha insistido Montanyà, que ha añadido otro actor al tablero: la sostenibilidad.

La sostenibilidad, un actor fundamental

"La sostenibilidad está llamada a jugar un papel fundamental en los procesos de globalización y desglobalización", ha afirmado el director del Observatorio de Sostenibilidad, que ha recordado que el coste unitario del producto ya no es suficiente, sino que hay otros aspectos como la huella de carbono que cogen peso en la decisión.

No somos inmunes epidemiológicamente, pero tampoco socialmente. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, nos afecta.

A su turno, Clua ha comentado que existen varios tipos de sostenibilidad, enfatizando en el concepto "sostenibilidad de la vida". "No somos inmunes epidemiológicamente, pero tampoco socialmente", ha avisado. "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo que ocurren en cualquier lugar del mundo, nos afecta", ha reflexionado Clua, que ha concluido: "como norte desarrollado tenemos una visión demasiado cerrada y hay que tener una visión global".