Viena Edicions ficha a Blanca Pujals y su proyecto final del Máster en Edición

12 Junio - 2019
  • 'Petits Plaers' es una colección de novelas cortas de autores clásicos con la que Viena Edicions calcula incrementar su producción en un 25%

Blanca Pujals estudió la carrera de derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Pero al finalizar, decidió que quería enfocarse hacia el sector editorial. Para ello, el año pasado cursó el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra y acertó: Viena Edicions acaba de anunciar su fichaje al frente de la nueva colección de la editorial: 'Petits plaers'. Una colección que propone al lector leer nouvelles -o novelas breves de unas 100 o 150 páginas- de autores clásicos del s.XX. La propuesta de esta colección surge precisamente del proyecto final de máster de Blanca Pujals. Ella se fijó en un tipo de lector intermitente que a menudo se siente cohibido ante los grandes autores clásicos y que no cuenta con el tiempo para leer novelas extensas. Analizando el mercado y este segmento de lectores, ideó una colección que permite pequeñas escapadas a autores clásicos del siglo XX y que ofrece novelas de calidad y cortas que se pueden leer en dos o tres horas. 'Petits plaers' abre una puerta a Balzac o Chéjov con ediciones a precios asequibles dirigidas a un público general que lee con poco tiempo.

"Para nosotros es muy satisfactorio ver que proyectos que nacen en el máster llegan a la industria. Por eso, exigimos a nuestros estudiantes que trabajen en propuestas innovadoras, sostenibles como negocio y realizables en el mercado. El caso de Blanca Pujals es una clara evidencia de ello y nos complace ver que no solo formamos profesionales sino que trabajamos proyectos que ayudan al crecimiento y desarrollo de la propia industria editorial', explica Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición.

Y es que la nueva colección 'Petits Plaers' es clavada al proyecto final de máster de Blanca Pujals: el nombre, la idea, el formato, los autores... Pujals logró convencer a Viena Edicions. Isabel Monsó y Enric Vilador, responsables de la editorial, decidieron aceptarla porque encajaba muy bien con su catálogo y contaba con un listado muy elaborado de títulos.

La editorial tiene prevista la publicación de 7 títulos en catalán, buena parte traducidos a esta lengua por primera vez, y de 4 títulos en castellano. Traducciones a cargo de traductores de alto nivel que parten desde la lengua original. De momento ya han visto la luz los primeros títulos de la colección: Retrat de Shunkin de Junichiro Tanizaki y El regnde de les dones de Anton Chéjov. Obras traducidas respectivamente por Albert Nolla, del japonés, y Jaume Creus del ruso. De camino vienen pequeñas obras maestras de Dinesen, Némirovsky, Turguénev, Colette ...

Para el máster, el fichaje de Blanca Pujals por parte de Viena Ediciones es una gran noticia. Ya han surgido un buen número de editoriales y proyectos iniciativa de los estudiantes del programa como Cinco Tintas, Wunderkamer, Fragile Movement, entre otros. Pero esta es la primera vez que un editor apuesta por un proyecto UPF Barcelona School of Management y lo incluye en la propia editorial. Un gesto que abre la puerta hacia nuevas posibilidades a los alumnos que actualmente trabajan para llevar al mercado sus proyectos.