Nace Fragile Movement, la editorial que hace visible la fragilidad social

19 Febrero - 2019
  • Gemma Amargant y Ricardo Baronas, ex alumnos del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, hacen realidad este nuevo proyecto editorial que parte de su Trabajo Final de Máster

Ricardo Baronas y Gemma Amargant tienen una editorial y un máster en común. La editorial es Fragile Movement y el máster es el Máster en Edición que cursaron juntos en la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. El proyecto se gestó como Proyecto Final de Máster, pero la editorial nació el pasado noviembre bajo el lema 'Read with care - Lea con cuidado'. Es el lema de los libros con contenido frágil. Libros escritos por personas fuertes que trasladan su mensaje frágil al mundo a través de la literatura. Por ejemplo, personas que explican cómo es la vida con una enfermedad mental. Duermo mucho y Estigma son las dos primeras publicaciones de la editorial. "Hemos visto necesario promover una reflexión sobre el estigma con el que viven muchas personas que sufren un trastorno de salud mental" explican Gemma y Ricardo. De momento las dos primeras publicaciones han tenido muy buena acogida entre libreros, lectores, periodistas y entidades solidarias.

coberta

Duermo mucho es la obra de la ilustradora y autora Maria Manonelles. Un libro que recoge a modo de dietario ilustrado las experiencias que vivió durante el mes que estuvo ingresada en una unidad de psiquiatría. En la editorial lo definen como un libro que no pretende dar pautas o consejos de autoayuda, sino reflejar una realidad existente para que el lector saque una conclusión, "como por ejemplo, que las personas que sufren trastornos mentales también tienen corazón, aman, acompañan y no son peligrosas como algunas películas reflejan". Amélie Nothomb ya ha dicho que Duermo Mucho es genial, "me ha impresionado mucho" afirmaba la escritora.

La otra publicación de la editorial Fragile Movement es Estigma. Historias de vida contra el estigma en salud mental. Un libro coral que recoge más de ochenta casos de testigos de la estigmatización. Gemma y Ricardo dicen que las historias del libro ayudan a ponerse en la piel de las personas afectadas por el estigma y además animan aquellas que sufren de salud mental a dar la cara y a contar lo que les pasa sin esconderse por miedo a ser estigmatizadas.

coberta

Y es que el objetivo que persiguen estos editores y ex alumnos es el de "mostrar las fragilidades sociales para fomentar la empatía y promover una actuación positiva dentro de la sociedad". Gemma y Ricardo explican que es por esto que se han constituido como cooperativa sin ánimo de lucro y todos sus productos tienen un porcentaje solidario que destinan a entidades solidarias afines a las temáticas tratadas. En la editorial quieren que sus libros tengan un impacto social positivo, que permitan una reflexión individual y que, por encima de todo, fomenten una actuación ciudadana que una más a la sociedad.

Para llegar a este punto, para empezar, han tenido que trabajar muy duro. Hacerse un hueco en el sector editorial catalán no es fácil. Cuentan que al ser sólo dos personas las que dirigen Fragile Movement necesitan tener un conocimiento global del funcionamiento de una editorial. Ambos contaban con una experiencia previa de más de cuatro años en editoriales medianas y grandes, pero en estos casos los departamentos están muy segmentados. Gemma cuenta que decidió cursar los estudios en la UPF Barcelona School of Management con el propósito de arrancar la editorial a posteriori. Ricardo también quería abrir un negocio propio relacionado con la edición. Coincidían tanto en los valores del proyecto que, finalmente lo fueron definiendo entre los dos hasta llegar a construir la Fragile Movement SCCL. Es por esto que están muy agradecidos al Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, "sobre todo por ser un máster que te permite descubrir el funcionamiento de los diferentes procesos existentes en una editorial y en otras entidades del sector".

Este es el valor fundamental del Máster en Edición, ofrecer a los estudiantes el Know How de todos los procesos de la cadena del libro (desde crear líneas editoriales, seleccionar y encargar originales, gestionar traducciones, dominar las estrategias de negociación y contratación, controlar los aspectos de la producción y distribución de un libro y los mecanismos financieros y de marketing editorial, con especial atención al entorno digital) y hacerlo de la mano de los grandes profesionales del sector. El Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector editorial español, desde el Grupo Planeta, Anagrama, GOOGLE, Penguin Random House, Grupo 62, Círculo de Lectores, el Gremio de Editores de Cataluña, la Feria del Libro de Frankfurt o el mismo CEDRO, entre muchos otros.

Gemma y Ricardo dicen que los comienzos son difíciles, "tienes que iniciar un proyecto inexistente que, hasta el momento, sólo tomaba forma dentro de tu cabeza". Destacan que hay que organizar bien las ideas, saber desarrollar y confiar mucho en uno mismo, vencer los miedos, las inseguridades, la comodidad y lanzarse a la piscina. "Creemos que es posible hacerse un lugar en el sector editorial si tienes una idea bien desarrollada, has estudiado bien tu competencia y tu proyecto es innovador y responde a una necesidad ciudadana". Están muy contentos, sobre todo cuando en las presentaciones de los libros el público se emociona. "Se nos acercan y nos dicen que hacía falta una editorial como la nuestra, que es necesaria. Los mensajes de agradecimiento son los que nos envalentonan y nos confirman que vale la pena esforzarnos y dedicarnos a Fragile Movement, nuestro proyecto de vida. Nos ilusiona saber que nuestras publicaciones pretenden un cambio y una mejora social ".

Para más información visita la web de la editorial: https://fragilemovement.com/