Nuevos retos de competencia digital en el negocio bancario

Idioma de impartición:
Inicio de clases:
01 marzo 2021
Fin de programa:
04 marzo 2021
Horario:

de 16 a 20 horas

Modalidad:
Precio:

Nunca en el sector bancario se ha vivido una etapa de cambios tan trascendentes como en la actualidad. Múltiples nuevas tecnologías generan modelos de negocio disruptivos y alternativas innovadoras para cubrir las necesidades financieras de los usuarios.

Este contexto genera grandes cambios reales dentro del propio sistema bancario con la transformación digital en sentido amplio, así como con la emergencia de nuevos ecosistemas externos, con nuevos players ajenos hasta ahora a las finanzas. Es imprescindible para los profesionales de las finanzas conocer este nuevo entorno competitivo, inédito y en continuo movimiento.

En el futuro próximo, es muy probable que se produzca un proceso de consolidación en el sector bancario europeo. Por ello, es importante poder analizar el sector desde un punto de vista normativo y de su entorno competitivo.

Mediante la combinación de presentaciones por parte del profesorado con dinámicas de participación de los alumnos y el trabajo de un caso final real y participativo para integrar los conceptos expuestos, este programa de Executive Education dirigido por Xavier Puig aborda:

1. Motores de cambio: reto de cada uno de ellos y ejemplos de usos

• Nuevas tecnologías exponenciales
  • Big Data
  • Nuevos modelos de negocio
  • Plataformización
  • Omnicanalidad
  • Reinvención de los productos y servicios
  • Open Banking
  • El mercado de los pagos
  • Marco regulatorio
  • Recursos humanos

2. Nuevos players en las finanzas. Ejemplos reales de éxito

• Fintech
  • Bigtech
  • Telcobanks
  • Nuevos productos digitales alternativos a la banca
  • Caso práctico: ¿Existe el Netflix de las finanzas?

3. Nuevo marco regulatorio

• Contexto normativo
  • Basilea III
  • Solvencia
  • Liquidez
  • Apalancamiento
  • Unión bancaria europea
  • Pilar I: Supervisión: Mecanismo único de supervisión
  • Pilar II: Resolución
  • Pilar II: MREL. Capital para la resolución.
  • Pilar III: Fondo de Garantía de depósitos europeo
  • Futuras normativas

4. DAFO del sector bancario

• Nuevo entorno competitivo
  • Debilidades actuales
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Nuevos retos
  • Rentabilidad
  • Solvencia
  • Digitalización del sector
  • Amenaza de Nuevos competidores
  • Adaptación a la nueva Regulación
  • Valoración de los bancos y su capitalización bursátil

Objetivos

• Conocer los entornos que se están generando en las finanzas como consecuencia de las nuevas tecnologías emergentes.
  • Conocer los motores cambio como consecuencia de las diferentes tecnologías, así como las nuevas estrategias derivadas de la realidad digital.
  • Identificar los nuevos players que están generando nuevos ecosistemas en el negocio financiero en detrimento de la banca.
  • Reflexionar sobre el futuro de las finanzas como consecuencia del actual contexto cambiante e identificar nuevas amenazas y oportunidades de la banca.
  • Tener visión global del nuevo entorno regulatorio del sistema bancario.
  • Conocer principales ratios de solvencia, liquidez y apalancamient.
  • Conocer fortalezas y debilidades derivadas del cambio digital y el actual entorno económico.

A quién va dirigido

Gestores, directivos y otros profesionales del sector financiero que quieran tener una visión global teórico-práctica de la competencia digital y los cambios actuales de la normativa bancaria.

Dirección académica

Xavier Puig Xavier Puig. Director de Programas de Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management.

Admisión y matrícula

• > Completa el formulario de solicitud de admisión
  • > Sube una copia de tu DNI (ambas caras) en la plataforma a la que se te dará acceso (revisa tu buzón de Spam si no recibes el correo con las claves de acceso)
  • > Escoge una de las dos opciones de pago:
    - Tarjeta de crédito: accederás directamente al pago
    - Transferencia bancaria: al seleccionarla verás las indicaciones y cuentas bancarias en pantalla, que recibirás también en tu correo electrónico (revisa tu buzón de Spam si no lo recibes).

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto mediante el formulario "Solicita información" o enviando un correo a ramon.cusco@bsm.upf.edu.