Nominaciones UPF a los Premios Goya y Premios Gaudí

16 Diciembre - 2019
  • O que arde (Oliver Laxe), Los días que vendran (Carlos Marqués-Marcet), El viaje de Marta (Neus Ballús), entre las películas nominadas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado las nominaciones a la 34ª edición de los premios Goya. El primer film nominado a los Premios Goya es O que arde, de Oliver Laxe, una película impulsada por el Máster en Documental de Creación, que opta a cuatro nominaciones. Laxe es alumni de la UPF y el guión fue escrito junto con Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación. Ha obtenido las nominaciones a mejor película y mejor dirección. Además, el film opta a dos galardones más: Benedicta Sánchez obtiene la nominación a mejor actriz revelación y Mauro Herce a mejor director de fotografía.

El segundo film que ha recibido nominaciones a los premios es Suc de Síndria, un cortometraje dirigido por Irene Moray y que cuenta con la participación de Elena Martín, alumni del grado en Comunicación Audiovisual, como protagonista. La película ha sido nominada en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

La tercera película que va a los Goya es Buñuel en el laberinto de las tortugas, que ha obtenido cuatro nominaciones. La película, producida por Jordi Xifra, catedrático de la Universidad y profesor también en la UPF Barcelona School of Management, está nominada a mejor película de animación, mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor música original.

Cinco filmes y una veintena de nominaciones a los premios Gaudí

Por otro lado, la Acadèmia del Cinema Català también ha hecho públicas las nominaciones a los XII Premios Gaudí y los miembros de la comunidad universitaria tienen mucha presencia en las candidaturas.

De nuevo, O que arde de Oliver Laxe está nominada a mejor película europea y mejor fotografía, y Suc de Síndria, por su parte, vuelve a estar nominada a mejor cortometraje.

Ojos Negros, dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García, ha sido nominada a mejor película en lengua no catalana. Los cuatro son alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y la película surgió de su Trabajo de Fin de Grado, tutorizado por Gonzalo de Lucas, director del postgrado en Montaje Audiovisual en la UPF Barcelona School of Management. Es el cuarto año consecutivo que una película que surge de un TFG es nominada a esta categoría. Además, forma parte del proyecto de talleres UPF-Fundación SGAE.

Los días que vendrán, dirigida por el alumni UPF y profesor de la UPF Barcelona School of Management Carlos Marques-Marcet, aspira a diez galardones. Opta a los premios de mejor película y mejor dirección. Además, también opta al premio a mejor guión (Marqués-Marcet, Coral Cruz i Clara Roquet); mejor dirección de producción, para Sergi Moreno, profesor asociado de la UPF, Tono Folguera y Mayca Sanz; mejor montaje, por Ana Pfaff y Marqués-Marcet, los dos alumni de la Universidad y profesores del postgrado en Montaje Audiovisual; mejor sonido, por Borja Barrera, alumni de Comunicación Audiovisual, Diego Casares, Jonathan Darch y Dani Zacarias. Además, también ha obtenido nominaciones a los premios de mejor protagonista femenina, mejor protagonista masculino y mejor dirección artística.

El viaje de Marta también se lleva nominaciones. Dirigida por Neus Ballús, alumni de la UPF, y escrita por Ballús y Pau Subirós, alumnis del Máster en Documental de Creación, ha sido nominada a mejor película, mejor dirección, mejor protagonista masculino y mejor sonido, a cargo de Amanda Villavieja, también alumni de la Universidad, y Albert Manera.

En la categoría de mejor película documental, City for sale, dirigida por Laura Álvarez, alumni del grado en Periodismo y Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera, dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, alumnis del Máster en Documental de Creación.