Oliver Laxe se lleva el Premio del Jurado en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes

27 Mayo - 2019
  • 'O que arde' es el film premiado, una iniciativa del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra en la que han participado nueve alumnos del programa

Después de haber impulsado hasta 30 películas durante sus 20 años de vida, el Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra está de enhorabuena. Por primera vez, un film surgido del programa llega a ganar uno de los premios cinematográficos más reconocidos en el mundo del cine: una sección oficial del Festival de Cannes. Hablamos de O que arde, la última película del director Oliver Laxe, ex alumno del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF.

La película ha conseguido alzarse con el Premio del Jurado en la sección oficial Un certain Regard. El jurado presidido por la cineasta libanesa Nadine Labaki, ha otorgado el Premio Un Certain Regard al cineasta Karim Ainouz por A vida Invisível de Eurídice Gusmao, y el Premio Especial del Jurado a Albert Serra por Liberté. Los miembros del jurado han expresado la altísima calidad y diversidad de las películas que concursaron en la sección: "Tuvimos el honor de ser transportados a todos estos universos diferentes. ¡El cine mundial sigue vivo y en buena forma!", declararon.

O que arde es, por su parte, una oda a la Galicia rural. Cuenta el malestar que genera la figura del pirómano, muestra la devastación que ocasiona el fuego y aporta una profunda reflexión sobre el ciclo de la naturaleza y la vida rural. Con el impulso del Máster en Documental de Creación, la ayuda de nueve estudiantes del programa y a través de actores no profesionales, la realidad y la ficción se mezclan en un film una vez más. En este caso han convencido al jurado de Cannes.

Consulta las 30 películas impulsadas por el Máster en Documental de Creación