Ex alumnos y profesores de la BSM arrasan en el Festival de Málaga

22 Marzo - 2019
  • 'Els dies que vindran', gana la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española
  • 'Ojos Negros' gana la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en la sección Zonazine
  • Además, el documental 'Titixe' de la ex alumna Tania Hernández Velasco ha conseguido la mención especial del jurado

Una vez más, las películas surgidas de la órbita UPF Barcelona School of Management y Universidad Pompeu Fabra llegan lejos. Hablamos del éxito rotundo en el Festival de Málaga que han conseguido las películas Els dies que vindran y Ojos Negros. El dies que vindran dirigida por Carlos Marqués-Marcet y montada por Anna Pfaff, ambos profesores del Postgrado de Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película española. Por su parte, Ojos Negros, dirigida por dos estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y con montaje de Nila Nuñez, ex alumna del Postgrado en Montaje Audiovisual, ha sido premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en la sección Zonazine. Dos reconocimientos que consolidan la UPF Barcelona School of Management y la UPF como escuelas de excelencia en el terreno audiovisual y cinematográfico.

Y es que la fórmula funciona. Primero vino el reconocimiento de Les amigues de l'Àgata, luego Júlia Ist, el año pasado fue el turno de Yo la tengo y este año Ojos Negros. Todos largometrajes que se han originado como proyectos de fin de grado en la UPF y que han acabado desfilando por prestigiosos festivales de cine, recibiendo reconocimientos y estrenándose en los cines. En el caso de Ojos Negros, Marta Lallana y Ivet Castelo dirigen un film que aporta una visión de autor propia sobre la adolescencia. En el equipo de la película encontramos profesores y ex alumnos del Postgrado en Monyaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management. Es el caso de Gonzalo de Lucas (director académico del programa) quien ha sido el tutor del proyecto y el productor delegado del film, y Nila Nuñez, estudiante del postgrado durante la edición del año 2018 quien ha realizado el montaje conjntamente con Victor Xavier.

Además de llevarse la Biznaga de Plata en Málaga, Ojos Negros ha sido seleccionada en el festival de cine argentino BAFICI, probablemente el festival de cine latinoamericano más importante. Después de su estreno triunfal en el Festival de Málaga el recorrido de la película se pronostica intenso.

Sin embargo, la película que se ha llevado el premio más importante del festival malagueño es Els dies que vindran. Se trata del tercer filme de Carlos Marqués-Marcet, quien después de 10.000 km (2014) y Tierra Firme (2017) regresa con un largometraje en el que cuenta la historia de una pareja de jóvenes de treinta años, sin estabilidad laboral, que de repente descubren que esperan un hijo. El montaje de la película ha corrido al cargo de Ana Pfaff, quien ya cuenta con títulos a sus espaldas de la talla de Estiu 1993 Els dies que vindran se estrenó oficialmente en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam. El Festival también incluyó el filme dentro de su selección oficial.

Tanto Carlos Marqués-Marcet como Ana Pfaff son profesores del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management. Un programa que se está consolidando en el sector con cada vez más alumnos y profesores en el circuito de los festivales de cine.

Por su parte Tania Hernández Velasco, ex alumna del Máster en Documental de Creación y del Postgrado en Montaje Audiovisual, ha conseguido la mención especial del jurado por su documental 'Titixe'. Además, Neus Ballús, profesora del Máster en Documental de Creacióntambién estuvo presente en el Festival de Cine de Málaga con su útlima película: Staff Only, una ficción con la que Ballús reflexiona alrededor de la relación entre turistas y locales, la apropiación cultural e incluso el conocer el mundo a través de una cámara, elemento característico de toda una generación.

Información relacionada:

Isaki Lacuesta, profesor de la UPF Barcelona School of Management, arrasa en los Premios Gaudí

Aldemar Matias y Neus Ballús, dos exalumnos de la UPF Barcelona School of Management que estrenan película en la Berlinale

El Festival de Málaga estrena "Yo la busco", película con participación del Postgrado en Montaje