Isaki Lacuesta, profesor de la BSM, arrasa en los Premios Gaudí

29 Enero - 2019
  • Su filme 'Entre dos aguas' se lleva 7 de los 9 galardones a los que optaba
  • 2 profesores y 3 ex alumnos del Máster en Documental de Creación han recibido un Gaudí

Los Premios Gaudí tienen un gran triunfador: Isaki Lacuesta, profesor del Master en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management. Entre dos aguas significa el regreso del director a la andaluza Isla de San Fernando, 12 años después de rodar La leyenda del tiempo. Los dos hermanos protagonistas del primer filme vuelven a la pantalla. Uno saliendo de la cárcel y el otro volviendo de una misión enrolado en La Marina. La película juega de nuevo con la ficción y la realidad, con guiños al género documental y a la ficción por partes iguales. Siguiendo así el precedente de La leyenda del tiempo, una película que surgió a iniciativa del máster de la Barcelona School of Management.

La fórmula de Entre dos Aguas ha triunfado en los Gaudí. Se ha llevado los premios a Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección y Mejor actor protagonista por Israel Gómez Romero, quien agradecía el reconocimiento visiblemente emocionado. Además, también se ha llevado el Gaudí al Mejor montaje, por Sergi Dies, Mejor fotografía, por Diego Dussuel y Mejor sonido, por la también porfessora del máster Amanda Villavieja, (hasta aquí todos los galardonados son ex alumnos del máster) y Alejandro Castillo. Por último, también ha sido premiada con el Gaudí a la Mejor música, por Kiko Veneno y Raül Refree. Los Gaudí no son el primer reconocimiento que recibe Entre dos aguas que ya recogió numerosos premios en el Festival de San Sebastián.

Además de Isaki Lacuesta, los Gaudí han contado con la participación de Diana Toucedo, profesora del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management. Toucedo estaba nominada en la categoría de Mejor Película Documental con Trinta Lumes. Las ex alumnas del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, Sara Gutiérrez Galve y Núria Roura, también estaban presentes en la gala, nominadas con Yo la busco en la categoría de Mejor Película. Un hito increíble si recordamos que el proyecto nació como un trabajo de fin de Grado. No se ha llevado el Gaudí, pero en el Festival de Málaga recibió el premio a Mejor Película y Mejor Actor de la sección Zonazine.

Información relacionada:

Entrevista a Jordi Balló. Director del Master en Documental de Creación