Aldemar Matias y Neus Ballús, dos exalumnos de la BSM que estrenan película en la Berlinale

11 Febrero - 2019
  • Aldemar Matias presenta el documental 'La Arrancada' y Neus Ballús su última película de ficción, 'Staff Only'

La 69 edición de la Berlinale presenta en la sección Panorama los últimos proyectos de dos exalumnos del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management – Universidad Pompeu Fabra. Aldemar Matias estrena su último documental titulado La arrancada y rodado en Cuba. Neus Ballús, por su parte, presenta Staff Only, una película de ficción ambientada en Senegal.

Aldemar Matias cuenta ya con 5 documentales a sus espaldas. El último que estrena ahora en Berlín narra la historia de Jennifer, una joven deportista cubana que se replantea su carrera en el deporte después de una lesión. El documental muestra la relación entre la joven atleta y su madre, quien lucha por ayudarla, y su hermano, quien considera abandonar el país. En La Arrancada Matias crea una intimista crónica familiar que sirve para contraponer los cambios vitales que atraviesa su protagonista y los que enfrenta Cuba.

Neus Ballús participa por segunda vez en la Berlinale. Después de su exitosa La plaga (film impulsado por el máster de la UPF Barcelona School of Management) vuelve ahora al festival para estrenar en premiére mundial Staff Only. La película lleva al espectador a Senegal donde Marta, la protagonista, realiza un viaje con su padre y su hermano en el que intenta huir del safari y el tour planificado. Ahí conocerá dos trabajadores de hotel que la introducirán en el Senegal staff only. Con esta ficción, Ballús reflexiona alrededor de la relación entre turistas y locales, la apropiación cultural e incluso el conocer el mundo a través de una cámara, elemento característico de toda una generación.

La sección en que se estrenan las dos películas, Panorama, consiste en una selección de 45 filmes de todo el mundo. Nació hace 40 años con la intención de introducir una mayor sensación de libertad al festival y para dar sitio a producciones más radicales que las que compiten en la primera sección. Las obras de los directores formados en la UPF Barcelona School of Management son dos desafíos que encajan perfectamente en esta sección.