Claves financieras para operaciones internacionales

Idioma de impartición:
Inicio de clases:
28 octubre 2021
Fin de clases
08 diciembre 2021
Fin de programa:
13 julio 2021
Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:
600€

¿Sabrías cómo llevar a cabo con éxito una operación de compraventa en el mercado exterior?

Es necesario conocer los medios de pago adecuados para cerrar una operación de compra/venta, así como para solventar adecuadamente la fiscalidad derivada de ésta. Estos aspectos también resultan relevantes en el caso de la compra/venta de servicios, derecho de uso de patentes o adquisición.

Por otra parte, las finanzas corporativas, derivadas de la contabilidad financiera, son un aspecto clave para cualquier empresa y, en particular, para la empresa internacional y en este sentido resulta imprescindible para el éxito de nuevos proyectos emprendedores diseñar un plan financiero ajustado a la realidad.

¿Qué te aportará?

• Interpretar el balance, la cuenta de resultados y el análisis de estados financieros de la empresa
  • Conocer desde un punto de vista práctico cuales son las fuentes de financiación de las empresas en sus operaciones habituales de comercio internacional.
  • Conocer los aspectos que determinan medio de financiación más adecuado.
  • Elaborar el plan financiero en un business plan
  • Comprender la estructura del mercado de divisas
  • Identificar las condiciones que aconsejan emplear un forward sobre tipo de cambio y saber calcular su precio.
  • Conocer los métodos de valoración de empresas
  • Distinguir entre swaps y los CAP.
  • Entender el funcionamiento de los productos OTC.
  • Conocer los documentos y medios de pago más habituales en el comercio exterior y las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Paris que los regulan
  • Familiarizarse con los créditos documentarios: función, tipos e influencia sobre el riesgo comercial.
  • Identificar los diversos avales y garantías en operaciones internacionales
  • Comprender los mercados de divisas, su funcionamiento, riesgo y posibilidades de cobertura, así como los distintos tipos de avales y garantías que existen en el comercio internacional
  • Conocer los riesgos políticos y comerciales inherentes a las operaciones internacionales y sus coberturas a través de empresas aseguradoras públicas y privadas.
  • Aplicar los distintos conceptos que se contemplan en un análisis de riesgo país, tanto a nivel político como económico y la valoración y uso de cada uno que de ellos hay que hacer en función de la inversión que se vaya a realizar
  • Mostrar conocimiento de la fiscalidad internacional: imposiciones directas e indirectas sobre renta e inversión y convenios internacionales en materia tributaria.
  • Saber plantear soluciones para conseguir una óptima planificación fiscal.
  • Conocer la forma idónea de manejar y aplicar los convenios de doble imposición.
  • Aprenderás con profesores de reconocido prestigio en el ámbito del comercio internacional, concretamente de las finanzas corporativas, mercados financieros y de divisas, medios de pago y fiscalidad de las operaciones internacionales.

1. FINANZAS EN LA EMPRESA INTERNACIONAL

• El balance de situación.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis económico-financiero.
  • Finanzas corporativas.

2. MERCADOS FINANCIEROS

• Concepto funciones y características
  • Activos financieros
  • Mercados financieros y mercados de divisas
  • Operaciones spot y forward
  • Cobertura de riesgos financieros: swap estándar, creciente, con y sin barrera bonificado y CAP sobre tipo de interés.

3. MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

• Cobros y pagos en el comercio internacional. Medios de pago simples y documentarios.
  • El cheque bancario y personal. Transferencias bancarias.
  • La cobranza (remesa). El crédito documentario.
  • Avales y garantías. Tipos de garantías.
  • Financiación especializada. Crédito oficial. Factoring. Forfating y Confirming internacional.

4. FISCALIDAD INTERNACIONAL

• Convenios de doble imposición.
  • Fiscalidad según residencia de las personas físicas, establecimiento permanente y empresas asociadas
  • Fiscalidad sobre rentas específicas: Dividendos, intereses canon, trabajadores dependientes, etc
  • Paraísos fiscales e internet.

¿A quién va dirigido?

• Profesionales del ámbito internacional que quieran conocer los principios básicos de la contabilidad y las finanzas Internacionales.
  • Titulados universitarios interesados en el comercio internacional.

Perfil del alumno:

Dirección Académica

Carles Murillo, es catedrático de Economía Aplicada de la UPF. Es director del Máster en Negocios Internacionales y director del Observatorio de Relaciones con América Latina (ORLA-UPF). Es experto en temas de comercio internacional y competitividad de empresa.

Manuel Cienfuegos, catedrático (acr.) de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, co-director del Máster Universitario en Negocios Internacionales. Es experto en temas de Unión Europea e integración regional.