Transformación educativa, el nuevo tema de debate en Quorum

13 Marzo - 2019

La nueva edición del Quorum, el espacio de debate y reflexión de la UPF Barcelona School of Management, ha puesto el foco del debate académico en la transformación educativa.

El sociólogo Zygmunt Bauman en su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida señala: "El cambio actual no es como los cambios del pasado. En ningún otro punto de inflexión de la historia humana los educadores debieron afrontar un desafío estrictamente comparable con el que nos presenta la divisoria de aguas contemporánea. Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo".

El reto es inmenso. Las nuevas tendencias en educación apuntan hacia un cambio de actitud. No basta con saber, también hay que saber hacer. No basta con el conocimiento, también hay que actuar. Para ello hay que enseñar a desarrollar nuevas y mejores capacidades: el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la resolución de retos complejos, el trabajo en equipo… ¿Cómo enseñamos la creatividad? ¿Cómo enseñamos a comprender?

Sin duda, el debate educativo requiere inevitablemente una profunda reflexión. En esta edición del Quorum, abrimos el debate sobre los retos y desafíos de la educación contemporánea.

En este número, contamos con la opinión de diferentes expertos que nos ofrecen su punto de vista:

• Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management
  • Toni Aira, codirector del Máster en Comunicación Política e Institucional
  • Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura de la UPF y director del Máster en Edición
  • Joan Francesc Cànovas, director del Máster en Dirección de Comunicación
  • Frederic Amat, artista visual y creador del logo de la UPF Barcelona School of Management
  • Luz Parrondo, directora del postgrado en Blockchain y otras Tecnologías DLT
  • Manel Jiménez, profesor de Comunicación y director de Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento de la UPF

Acceder a Quorum