¿Cómo influye el diseño del aula en el proceso de aprendizaje?

13 Febrero - 2019
  • La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también de las aulas y espacios de aprendizaje
  • Con motivo de la Mobile Week, la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, abre al público sus nuevos espacios educativos premiados con el German Design Award 2018

Convertir las aulas en entornos educativos inteligentes, aplicar teorías neuroarquitectónicas a la experiencia compartida entre participantes y profesor, crear espacios flexibles y con distribución variable... El rediseño de las aulas es un elemento cada vez más importante para las instituciones educativas. Por eso, en los últimos años, las aulas han empezado a cambiar su configuración, adaptándose a nuevas formas de aprendizaje y convirtiéndose en espacios abiertos, polivalentes y con una distribución variable.

'El diseño del aula condiciona completamente el tipo de relación que se establece entre profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes, y entre ellos y el aprendizaje. No se trata únicamente de modernizar las aulas y dotarlas de nuevas tecnologías, sino de crear los espacios de formación necesarios para el momento de aprendizaje establecido', explica Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management, escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra.

La reforma educativa aplicada a los espacios que ha iniciado la UPF Barcelona School of Management es un proyecto en el que trabajan conjuntamente arquitectos, diseñadores, académicos, pedagogos y psicólogos con el fin de reconceptualizar los espacios físicos del edificio Balmes para adaptarlos a su nuevo modelo docente. Desde convertir los pasillos en espacios de encuentro y las aulas más tradicionales en aulas de experimentación hasta habilitar grandes zonas comunes o puntos de encuentro entre el mundo online y offline.

aulalsaulas

La UPF Barcelona School of Management está inmersa, desde 2015, en un proceso de cambio implementando en sus programas formativos un nuevo modelo educativo basado en la formación por proyectos, el mentoring y la multidisciplinariedad. Un modelo de aprendizaje que busca transformar la educación superior mediante una formación centrada en la experiencia, trabajando con casos reales y acompañamiento personalizado y la conjunción de diferentes disciplinas que permitan al estudiante obtener mayores habilidades competenciales como la creatividad, el espíritu crítico, el rigor y la gestión basada en evidencias, la comunicación y el desarrollo sostenible.

Jornada de puertas abiertas

Con motivo de la Mobile Week Barcelona, el próximo 18 de febrero la UPF Barcelona School of Management ofrece a las 18.00h un tour guiado abierto al público para dar a conocer sus nuevos espacios educativos, diseñados por el estudio de arquitectura Dear Design y que recibieron el German Design Award 2018. Estas aulas han sido concebidas como espacios abiertos y polivalentes que dejan atrás las tradicionales hileras alineadas de mesas y sillas y las tarimas del profesorado para dar vida a nuevas distribuciones con un mobiliario modular y dinámico y una mayor apuesta por la tecnología, la iluminación y la sonorización. Ello permite, en pocos minutos, transformar el aula en múltiples formatos: para presentaciones individuales, en grupo, con formato grada, para trabajo en equipos o trabajo individual, con combinación simultánea de formatos, etc. 'Tratamos de olvidar el concepto de "aula" o "clase" como unidad física y organizativa. Optamos por construir entornos amplios y multiusos donde a través de paneles, cristaleras o la misma configuración del mobiliario podemos crear espacios diferentes donde el profesor y los estudiantes no deben adaptarse al espacio sino que es el espacio el que se adapta a sus necesidades y objetivos pedagógicos', argumentan en la UPF Barcelona School of Management.

El pasado mes de septiembre, los espacios de la UPF Barcelona School of Management fueron uno de los proyectos inspiradores de la tercera edición del Innovative Learning Spaces Summit, un encuentro internacional que reúne a expertos de todo el mundo relacionados con el mundo educativo, del diseño y de la arquitectura interesados en las novedades y tendencias en el diseño de los espacios educativos.

¿Quieres asistir al tour guiado por los espacios educativos de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra? Inscríbete.

aulasaulas