El modelo docente de la BSM se extenderá a todos los programas presenciales de la sede de Balmes

12 Marzo - 2019
  • Desde el 2015, la UPF Barcelona School of Management - Universidad Pompeu Fabra está inmersa en un proceso de cambio implementando en sus programas formativos un nuevo modelo educativo basado en la formación por proyectos, el mentoring y la multidisciplinariedad
  • Para el curso que viene, el objetivo es implementar el nuevo modelo en el 100% de los programas presenciales que se imparten en la sede de Balmes, un total de 53 másters y postgrados

La UPF Barcelona School of Management es la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra. Una escuela multidisciplinar con vocación internacional y con una oferta formativa basada en el management como un recurso esencial para el desarrollo de cualquier profesión, no sólo vinculado al mundo de la empresa o en las funciones directivas sino entendido como la capacidad de transformar las ideas en realidades desde cualquier área de conocimiento y sector profesional. Para ello, la UPF Barcelona School of Management ha empezado a implementar en sus programas formativos un nuevo modelo educativo orientado al aprendizaje por proyecto, basado en resolución de retos reales con el acompañamiento de profesores y mentores y un enfoque interdisciplinario, práctico y colaborativo. Este modelo docente incorpora nuevas metodologías educativas y la conjunción de diferentes disciplinas que permitan al estudiante obtener mayores habilidades competenciales. 'Queremos potenciar en nuestros estudiantes, sean de la especialidad que sean, competencias como la creatividad, el espíritu crítico, el rigor, la gestión basada en evidencias, la comunicación o el desarrollo sostenible', explica Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra.

profesor da una clase

El desarrollo de esta propuesta docente comenzó con 4 programas en 2015 (103 estudiantes) y este curso ya se extiende a 27 programas (476 estudiantes). Para el curso que viene, el objetivo es implementar el nuevo modelo en el 100% de los programas presenciales que se imparten en Balmes, un total de 53 másters y postgrados. 'El estudiante pasa aquí a ser el motor del aprendizaje y trabaja, participa, plantea dudas, colabora en equipo y se organiza para realizar su proyecto y resolver problemas'. Los profesores se convierten en mentores que guían e impulsan a los estudiantes en su proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento en torno a su proyecto.

La UPF Barcelona School of Management se ha fijado en lo que están haciendo universidades como Stanford en California, Rotman School en Canadá, Kaos Pilot en Dinamarca o la New School en Nueva York. 'Todas trabajan en conceptos como la personalización, el aprendizaje práctico, el mentoring y la multidisciplinariedad. Se trata de transformaciones de largo alcance que cada vez están más presentes en todos los niveles educativos', argumenta Oriol Amat.

Espacios de aprendizaje innovadores

Las nuevas aulas de formación de la UPF Barcelona School of Management han sido premiadas con el German Design Award 2018

El cambio que ha iniciado la UPF Barcelona School of Management se extiende también a la sede de la escuela, el edificio Balmes, situado en la esquina de Balmes con Rosselló, en pleno centro de Barcelona. Su proyecto de reforma docente la ha llevado a repensar y reconceptualizar las aulas y los espacios físicos de la escuela para adaptarlos a su nuevo modelo docente. Desde convertir los pasillos en espacios de encuentro y las aulas más tradicionales en aulas de experimentación hasta habilitar grandes zonas comunes o puntos de encuentro entre el mundo online y offline. Todo pensado para transformar la educación en un modelo activo de participación, donde el aprendizaje práctico y la interacción de las personas adquieren el protagonismo.

Sus nuevas aulas de formación, premiadas con el German Design Award 2018, han sido concebidas como espacios abiertos y polivalentes que dejan atrás las tradicionales hileras alineadas de mesas y sillas y las tarimas del profesorado para dar vida a nuevas distribuciones con un mobiliario modular y dinámico y una mayor apuesta por la tecnología, la iluminación y la sonorización. Esto permite, en pocos minutos, transformar el aula en múltiples formatos: para presentaciones individuales, en grupo, en formato grada, para trabajos en equipo o trabajos individuales, con combinación simultánea de formatos, etc.

El modelo UPF Barcelona School of Management se articula de la siguiente manera:

• Resolución de problemas y retos reales como detonante del aprendizaje
  • Proyecto personal como eje vertebrador del aprendizaje
  • Con el acompañamiento de Mentores (proyectos) y Coach (competencias profesionalizadoras)
  • Enfoque multidisciplinar y transversal (Gestión de proyectos, Narrativa y Comunicación-Storytelling, Gestión basada en evidencias y Desarrollo Sostenible)
  • Metodologías activas (Flipped Learning, Aprendizaje basado en problemas, Gamificación, Aprendizaje Basado en Retos)
  • Entorno multimodal: presencial, blended y online

Descubre la nueva programación para el curs 2019/20