'The Tempest', de William Shakespeare, el clásico de la UPF-BSM para aprender del 2020

11 Diciembre - 2020

La UPF Barcelona School of Management publica por cuarto año consecutivo un clásico de la literatura universal en edición bilingüe

The Tempest

La UPF Barcelona School of Management edita un nuevo clásico de la literatura universal por cuarto año consecutivo. The Tempest (La tormenta), de William Shakespeare, es la obra escogida desde el Programa Cultura para aprender de este convulso 2020 junto a Próspero, rey de Nápoles, y su hija Miranda.

Por primera vez, la obra cuenta también con el sello editorial de Vicens Vives y se distribuirá tanto a la comunidad de la UPF-BSM como a la de la Universitat Pompeu Fabra. Además, la publicación incluye una nota de Javier Aparicio, delegado de Cultura y Catedrático de Literatura de la UPF y director del Máster en Edición de la UPF-BSM; un prólogo escrito por Arcadi Navarro, Catedrático de Genética de la UPF y profesor de Investigación ICREA; y un epílogo de Mercè Oliva, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF.

Shakespeare es uno de los escritores más brillantes de todos los tiempos, un clásico indiscutible. Sus dramas nos atraen hoy del mismo modo que cautivaron a los espectadores hace más de cuatro siglos

Este curso académico, la UPF Barcelona School of Management pone a vuestra disposición –como ya hizo con Bartleby, the scrivener de Melville; Càndide ou l'Optimisme de Voltaire; i Il Principe de Maquiavel– La tormenta de Shakespeare en edición bilingüe en inglés y catalán con traducción a cargo de Salvador Oliva. Tanto al alumnado como al profesorado de la UPF-BSM se les entregará un ejemplar en persona, como también al personal de gestión. Sin embargo, a partir del lunes 14 de diciembre, también se habilitará un espacio en el hall de la Escuela con libros a vuestra disposición.

Una tragicomedia llena de magia

La tormenta es una tragicomedia que relata la rivalidad entre miembros de una misma familia después de que el rey mago Próspero sea traicionado por su hermano y mandado al exilio en una isla en compañía de su hija. La última obra de Shakespeare es un laberinto de apariencias, de artes y de conocimientos.

La UPF-BSM apuesta por incluir la cultura en la enseñanza y, por eso, en el año 2017 puso en marcha un proyecto literario con el que invita a la comunidad a aprender de los clásicos literarios

Nadie duda que William Shakespeare (1564-1616) es uno de los escritores más brillantes de todos los tiempos, un clásico indiscutible, ya que sus dramas, escritos hace más de cuatro siglos, nos atraen hoy del mismo modo que cautivaron a espectadores cultos e iletrados dela época. La tormenta, de hecho, abasta cuestiones como la redención por el trabajo, la artificialidad de la naturaleza humana o la dificultad de lograr la libertad que, incluso, nos ayudan a entender la realidad actual.

La UPF-BSM, con la Cultura

La UPF Barcelona School of Management apuesta siempre por incluir la cultura en la enseñanza y, por eso, en el año 2017 puso en marcha un proyecto literario ambicioso con el que invita a la comunidad a aprender y extraer lecciones de los clásicos literarios.

En este primer trimestre del año, sin embargo, ya habéis podido gozar de algunas de estas acciones como, por ejemplo, la visita guiada a la World Press Photo o los dos debates organizados en el marco de la Bienal de Pensamiento 2020: Catástrofes y Ciencia y Bacanales de Conocimiento. Esta última, enmarcada en la exposición Bauhaus, el crisol de la modernidad, visible actualmente en el Campus Mar de la UPF.

Además, en el blog Micromégas también encontraréis más materiales, así como un espacio de cultura, filosofía y reflexión a vuestro alcance.