Una exposición para rebrotar el significado de la BAUHAUS

17 Febrero - 2020
  • 'Bauhaus, el crisol de la modernidad' recoge fotografías vinculadas a la escuela de diseño y textos del escritor barcelonés Raimon Portell

La Staatliches Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Turingia, Alemania) como escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Solo duró catorce años, pero cambió para siempre la comprensión de la arquitectura, el diseño del mobiliario, la decoración de los interiores y la planificación urbanística.

Tras su centenario, la UPF Barcelona School of Management ha decidido dedicarle una exposición de producción propia compuesta de obras fotográficas y alguna pieza de arte vinculada a la escuela de diseño y los textos de Raimon Portell, escritor barcelonés y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Portell ha condensado la extensa herencia de la Bauhaus en 8 paneles que nos hablan de sus orígenes, su pedagogía, el diseño, el color, la arquitectura y el movimiento social y artístico que supuso. El proyecto, impulsado por la UPF-BSM y comisariado por Mathilde Brodu, nace de una iniciativa previa desarrollada el curso pasado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Cultura de la UPF bajo la coordinación de las profesoras Tamara Djermanovic y Lina Gorbaneva. Además de las fotografías, la muestra cuenta también con libros cedidos por la biblioteca/CRAI de la UPF y el juego de ajedrez diseñado por el maestro de la Bauhaus Josef Hartwig en 1923, cedido por la Fundación Mies van der Rohe, entre otras piezas.

La escuela Bauhaus fue una institución que cambiaría para siempre la concepción holística del arte, la arquitectura y el diseño, y que desplegaría, en consecuencia, conceptos altamente utilizados actualmente en otros ámbitos, como 'funcionalidad', 'pragmatismo' o 'usabilidad'.

Por todo ello, simboliza también un cambio de paradigma y de transformación educativa. Hoy, en plena revolución de la sociedad del conocimiento, el sistema educativo se ve impelido de nuevo a iniciar una reformulación radical. Las instituciones pedagógicas tratan de adaptar sus metodologías y herramientas a las nuevas necesidades de los futuros profesionales, y algunas, como la Barcelona School of Management, han definido un modelo educativo propio.

Con esta exposición, la UPF se suma a la propagación del conocimiento y el significado de la Bauhaus, a través de sus hitos más destacados, por entender que su revolución conceptual, pedagógica y cultural sobrevive aún en nuestros días y puede ser motor de inspiración en la actualidad.

Bauhaus, el crisol de la modernidad se inaugura el próximo 17 de febrero en el hall de la UPF Barcelona School of Management (C/Balmes, 132), donde podrá visitarse hasta mediados de mayo. Después, la exposición iniciará un recorrido por los diferentes campus de la Universidad Pompeu Fabra.

Bauhaus, el gresol de la modernitat