Recupera los debates organizados por la UPF-BSM durante la Bienal de Pensamiento 2020

26 Octubre - 2020

La UPF Barcelona School of Management abrió las puertas para acoger dos sesiones durante la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta 2020 los días 14 y 16 de octubre. Revolución digital, emergencia climática o desigualdad de género fueron algunos de los retos que la segunda edición de la Bienal de Pensamiento quiso abordar a través de diversas propuestas en formato debate organizadas en varios puntos de la ciudad de Barcelona.

El Auditori Edifici Balmes de la UPF-BSM acogió la sesión "Catástrofes y Ciencia", un diálogo sobre la velocidad a la que avanza el pensamiento científico y el camino hacia un humanismo tecnológico. Moderados por el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda, la vicerectora para Política de Captación y Retención del Talento de la UPF y profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Cristina Pujades, conversó con la directora del Máster en Comunicación Científica de la UPF-BSM y directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF), Gema Revuelta, y con el catedrático de Genética de la UPF y profesor de Investigación ICREA, Arcadi Navarro, sobre el papel de científicos, medios de comunicación y gobernantes en la gestión de la pandemia en la que estamos inmersos desde principios de año.

Los tres ponentes coincidieron en destacar que, en palabras del profesor de Genética, "las catástrofes han sido motor de la ciencia y el conocimiento humano" y que, por tanto, "la ciencia mejora y avanza gracias a las catástrofes". En este sentido, la directora del CCS-UPF añadió que en momentos de incertidumbre como los actuales, la ciencia nos ayuda a "garantizarnos certezas".

Catàstrofes i Ciència

La segunda sesión programada por la UPF-BSM fue a cargo de la Universitat Pompeu Fabra, que emitió en streaming el debate 'Bacanales de conocimiento' entre tres expertos entorno a la exposición 'Bauhaus, el crisol de la modernidad', exhibida actualmente en el Campus Mar.

Tamara Djermanovic, profesora de estética y literaturas eslavas en la Facultad de Humanidades de la UPF e investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado Seminario de Estudios Eslavos UPF; Marisa Ara, psicóloga y coordinadora del Área de Psicología Clínica del Centro CAPI de Cornellà de Llobregat; y Eduard Vallory, analista social y gestor del cambio, presidente del Centro UNESCO y director de Escola Nova 21, compartieron opiniones sobre la educación y los fundamentos que la Escuela Bauhaus estableció en la enseñanza moderna.

PARA RECUPERAR LA SESIÓN COMPLETA 'BACANALES DE CONOCIMIENTO',
ENTRA EN ESTE ENLACE.