Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas

Idioma de impartición:
Inicio de clases:
10 junio 2020
Fin de programa:
14 julio 2020
Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:
900€

¿Sabrías crear políticas públicas, comunicarlas correctamente y evaluarlas para corregir las desviaciones?

Es necesario adquirir las habilidades y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades sociales actuales relacionadas con los diversos ámbitos de las políticas públicas actuales: seguridad social, ocupación y mercado de trabajo, sanidad y salud pública, educación, servicios sociales, servicios de apoyo a las familias, vivienda, medio ambiente, prevención de la exclusión social, etc.

De esta manera se puede analizar los principales problemas sociales existentes en cualquier país, definir las vulnerabilidades en los distintos sectores sociales de la población y proponer políticas públicas que creen sociedades más justas, con un pleno desarrollo de los derechos humanos, civiles, laborales y democráticos.

¿Qué te aportará?

• Conocer las técnicas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas
  • Desarrollar las habilidades necesarias para poder analizar los procesos de acción pública y proponer estrategias de cambio y mejora.
  • Analizar los distintos elementos esenciales en el diseño de políticas y de sistemas de prestación de servicios.
  • Conocer las estrategias de comunicación y gestión de redes en el ámbito público
  • Comprender las distintas metodologías de análisis social que sirven para la evaluación de las políticas públicas.

Contenidos

1. Enfoque analítico de “Análisis de Políticas Públicas” en las ciencias políticas.
  2. El diseño y la implementación de las políticas públicas a través de la presentación de los servicios públicos.
  3. Redes de actores, participación y estrategias comunicativas en las políticas públicas.
  4. Métodos de evaluación y análisis social en las políticas Públicas.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del mundo de la administración pública que quieran profundizar en los conocimientos para diagnosticar necesidades del entorno mediante el análisis del contexto y el uso de técnicas y instrumentos para el desarrollo de políticas públicas que respondan a las demandas que se plantean y quieran Evaluar los proyectos mediante la definición de indicadores de evaluación y de calidad de programas y políticas públicas para orientar propuestas de mejora.

Perfil del alumno

Dirección Académica

David Sancho Royo. Profesor afiliado de la UPF Barcelona School of Management. Co-director del Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Colabora con la Comisión Europea como evaluador de proyectos de investigación y desarrollo.