Del postgrado al éxito: Yellow, la startup que va de camino a convertirse en una gran empresa

31 Mayo - 2019
  • Albert Villalobos, exalumno del Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, ha impulsado Yellow, una aplicación de consumo colaborativo que quiere revolucionar el mercado en internet
  • La empresa emergente se encuentra en proceso de Preincubación en Barcelona Activa y ha lanzado la versión beta de la aplicación al mercado

Albert Villalobos es, a parte de emprendedor, exalumno del Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra e ingeniero informático. Desde que empezó la carrera que tenía ganas de emprender, pero se dio cuenta de que le faltaba conocimiento empresarial y de emprendimiento para hacerlo. Fue así como eligió el programa de postgrado de la UPF Barcelona School of Management. Un año más tarde, su proyecto emprendedor se encuentra en fase de convertirse en una startup de éxito. Junto a Alejandra Segón, graduada en diseño gráfico, creó Yellow: una aplicación que lleva el consumo colaborativo un pasó más allá y propone invertir las dinámicas imperantes en internet.

yellow app

Yellow es una aplicación multiplataforma que comparte los deseos y peticiones de los usuarios con la comunidad para que sea esta quien responda o satisfaga sus necesidades, preguntas o les aconseje. De este modo la aplicación se convierte en una especie de genio de la lámpara en busca de que los deseos del usuario se hagan realidad. A parte de la genialidad de la idea, Yellow pone encima de la mesa la posibilidad de que el consumo colaborativo y la interacción entre usuarios invierta la dinámica de internet. Estamos hablando de una aplicación que es un mercado de peticiones cuando internet se basa en un mercado de ofertas. Yellow propone un cambio en el modelo de mercado online en el que el usuario publica sus necesidades y la comunidad es quien tiene la capacidad de darle feedback. Un mercado de usuarios centrados en solventar sus problemas que ofrecen, dan y reciben, por lo que los conceptos de "comprador y vendedor" cambian absolutamente. Su creador, Albert Villalobos, remarca que Yellow pone al mismo nivel la gran industria y el conocimiento colectivo y colaborativo. "De modo que la aplicación da visibilidad a las pequeñas empresas".

Yellow es ahora una empresa emergente. Un proyecto impulsado desde el ámbito académico que se encuentra en un programa de Preincubación en Barcelona Activa. Albert Villalobos explica que en el Postgrado en Dirección de Empresa adquirió conocimientos para emprender y la visión general de lo que comporta dirigir una organización y llevar a cabo un proyecto. Destaca la ayuda recibida por el departamento de Alumni de la UPF Barcelona School of Management, donde le asesoraron y facilitaron una red de contactos y recursos para poder hacer realidad su proyecto. Además, subraya el soporte de Susana Domingo, de la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle, quien le recomendó entrar en Barcelona Activa, y agradece el seguimiento que ha tenido su proyecto desde que finalizó el programa.

Por ahora sus cofundadores, Albert y Alejandra, ya han sacado al mercado la primera versión beta de la aplicación, además de la plataforma online Yellow.market

El Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF Barcelona School of Management tiene por objetivos dotar a los estudiantes de los conocimientos y las competencias necesarios para interpretar la realidad empresarial y tomar decisiones en puestos de dirección de la empresa. A la vez, se entrena a los participantes del programa para contribuir en la creación de valor en las organizaciones. El caso de Albert Villalobos y Yellow es una muestra más de éxito dentro del marco del programa.