Xavier Marcet: Necesitamos líderes que inspiren. Los líderes que sólo imitan son inconsistentes'

26 Septiembre - 2019
  • Xavier Marcet impartió la lección en el acto de inauguración del curso académico 2019-20 de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra
  • 'Una escuela debe tener impacto', dijo el rector Jaume Casals. 'Debemos tener claro en qué medida aprovechamos los conocimientos con impacto, por un lado, y con valor intrínseco, por otro'.

Internet lo cambió todo en los 90, el Big Data en los 2000 i la Inteligencia Artificial está cambiando el futuro. 'Aquí todos tenemos un reto y es la capacidad de adaptación y sin esa adaptación, nos costará defender nuestras posiciones como profesionales. Ya no bastan los conocimientos, hay que aprender a desaprender y a innovar. Lo consistente en un mundo que cambia rápido es la adaptación'. Xavier Marcet fue muy contundente en su ponencia del acto inaugural del curso académico 2019-20 en la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. Marcet mide cada palabra. Cada una de sus frases conlleva una reflexión profunda. Como profesor de estrategia y liderazgo en la UPF Barcelona School of Management no se cansa de insistir a sus estudiantes sobre la necesidad de tener una actitud transformadora que les permita sincronizar las capacidades con las nuevas oportunidades.

Con el auditorio a rebosar y con la sala versa y koiné llena siguiendo el acto en streaming se evidenciaba que la lección de Marcet era muy esperada. Autoridades académicas, profesores, personal de la UPF Barcelona School of Management y estudiantes escucharon atentos al presidente de la consultora Lead to Change, especializada en innovación estratégica con oficinas en Barcelona, Boston y Santiago de Chile. Empresas como HP, Sony, Repsol, Agbar, Seat, Telefónica, La Caixa o los Laboratorios Esteve; incluso instituciones como la Universidad de Oxford o el Gobierno de España han confiado en su visión estratégica en temas de innovación. 'La innovación no es difícil, es muy difícil, pero una empresa sin innovación es una empresa temeraria', señaló Marcet.

"Debéis aprender de la gente que os haga ir hacia arriba, líderes que os inspiren y fomenten la actitud transformadora. Los líderes que sólo imitan son inconsistentes. Para Marcet, la transformación tiene tres patas: innovación, transformación digital y agilidad. Y animó a todos los presentes a atreverse a innovar. 'A innovar sin preguntar', dijo.

El mensaje del profesor Marcet se alinea con la propuesta de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. 'En la UPF Barcelona School of Management potenciamos el pensamiento creativo y crítico, el sentido social, la mentalidad analítica y el autoconocimiento. Por ello, generamos actividades fuera de las aulas, con temas transversales que llenarán vuestra mochila de cultura y conocimiento", les avanzaba el decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat. La UPF Barcelona School of Management defiende la cultura y las humanidades como contexto para el debate, las ideas y la mejor comprensión del mundo contemporáneo. 'Somos una escuela con vocación de ser diferentes, de formar y transformar y centrados en la transferencia de conocimiento y el bienestar planetario'.

El comisario de estrategia del grupo UPF, Carles Ramió, insistió: 'Estamos en un proceso de cambios disruptivos y así se refleja también en el sector de la educación. Es por eso que es tan importante formarse en el pensamiento holístico e integral ponderado por la tecnología y las humanidades'. A todo ello, el rector de la UPF, Jaume Casals, añadió. 'Una escuela debe tener impacto. Debemos tener claro en qué medida aprovechamos los conocimientos con impacto, por un lado, y con valor intrínseco, por otro'. El doctor Casals animó a los estudiantes a ser auténticos y sacar lo mejor de sí mismos, potenciando sus talentos internos. 'Lo que es recibido, depende de quien lo recibe. Este es un lema escolástico que dice una gran verdad que debemos tener muy en cuenta".

La inauguración del curso académico contó también con la entrega de premios a los mejores Proyectos o Trabajos Finales de Máster o Postgrado del curso anterior y la actuación de la Coral de la UPF que puso el punto final al acto interpretando el tradicional Gaudeamus.

Fotos del acto inaugural

Vídeo del acto inaugural