Xavier Marcet: Cómo liderar en tiempos revueltos

2 Abril - 2020
  • El segundo webinar de la UPF Barcelona School of Management sobre 'Repensar el Management' reunió a más de 300 personas
  • Xavier Marcet habló del papel del líder en momentos de crisis como la actual (COVid-19) y de las prioridades principales de las empresas

'El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia sino actuar con la lógica de ayer'. Lo dijo Peter Drucker en los años 70 y lo repite Xavier Marcet en el 2020, en plena crisis por el coronavirus.

Xavier Marcet es presidente de la consultora Lead to Change, especializada en innovación estratégica con oficinas en Barcelona, Boston y Santiago de Chile. Empresas como HP, Sony, Repsol, Agbar, Seat, Telefónica, Caixabank o los Laboratorios Esteve, e incluso instituciones como la Universidad de Oxford o el Gobierno de España, han confiado en su visión estratégica en temas de innovación. En la UPF Barcelona School of Management es profesor del postgrado en Innovación y Design Thinking y coaborador de otros muchos programas en materias de estrategia y liderazgo. Participó en el webinar #RethinkingManagementLive, una iniciativa de la UPF Barcelona School of Management que cada semana (jueves) cita a un experto académico para debatir sobre el impacto del COVID-19 y, de forma constructiva, de las oportunidades que la situación actual nos ofrece de replantearnos el management, el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar planetario.

Más de 300 personas participaron en la sesión en directo donde Marcet describió claramente el perfil necesario de liderazgo, en empresas y organizaciones, para superar la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19. 'Hay empresas que reaccionan, se adaptan, no se quedan paradas y eso es lo que debe fomentar un buen líder'.

Para ello, Marcet dio algunas pistas: 'Estos días toca combinar la doble dinámica de tomar decisiones de contingencia y a la vez ser capaces de crear nuevas oportunidades. Aquí el papel del líder es fundamental porque debe mantener la calma y pensar qué es lo que va hacer en base a 3 prioridades esenciales: la gente, la tesorería y los clientes'. Y a la vez advirtió: 'Cuidado con la burocracia. No hay que burocratizar las crisis, hay que adaptarse y reaccionar. Pensar y pensar qué oportunidades se abren. Asumir riesgos y equivocarse'.

Que debe hacer un buen líder en estos momentos:

• Ser auténtico y liderar con el ejemplo.
  • Comunicar con claridad y con verdad. T
  • Tener capacidad de resilencia. No esconderse ni esperar a que todo pase.
  • Ajustar expectativas.
  • Actuar y tomar decisiones. No hay planes perfectos en tiempos de crisis, hay que ser ágil para redefinir objetivos y agendas.
  • Poner perspectiva al cataclismo y buscar la recuperación a medio plazo.
  • Combinar el propósito con una nueva visión y operatividad.
  • Contribuir a la sociedad con liderazgo ético como verdadero valor añadido diferencial.

Marcet concluyó su charla con la frase 'Hay que tener confianza en el futuro y humildad'. Para Xavier Marcet el 2020 es un año para 'salvar los muebles y buscar nuevas oportunidades' y 2021 servirá para 'replantearnos los modelos y cimientos sociales y económicos'.

'Espero que el teletrabajo haga temblar las estructuras jerárquicas de las organizaciones y consigamos ser menos burocráticos. También la confianza en la gente y la suma de inteligencias. Las máquinas funcionan y las personas trabajan y esta crisis ha servido para evidenciar que ni la Inteligencia Artificial, ni la Robótica ni la Tecnología están aún maduras para salvarnos de una crisis como la actual. No ha habido ningún robot que anticipara la pandemia ni encontrara una vacuna. La clave sigue estando en las personas'.

Próximas sesiones en directo

En su propósito de mantenir vivo el debate y la reflexión y facilitando expertos a la sociedad, la UPF Barcelona School of Management ofrecerá el próximo martes dia 7 de abril otra sesión en directo, en este caso, específica sobre el Comercio Internacional. Estarán en directo Carles Murillo,Catedrático de Economía Aplicada y Director del Máster en Negocios Internacionalesde la UPF Barcelona School of Management yJoan Tristany, Director General y Secretario General en AMEC Asociación Empresarial. Ellos noshablarán de las consecuencias y oportunidades de la crisis del COVID-19 en el Comercio Internacional.

Por otro lado, el jueves 16 de abril será Alfons Cornella, fundador y CEO de Infonomia e Instituto Next y profesor colaborador en la UPF Barcelona School of Management, quien a las 10h participará en la sesión en directo hablando de Innovación para #RethinkingManagementLive.

Ver vídeo de la sesión.

Ver la presentación de Xavier Marcet.