El teletrabajo ha abierto puertas a personas que no podían optar a puestos internacionales

18 Mayo - 2021

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 que ha golpeado al mundo en el último año ha obligado a individuos y a empresas a cambiar muchas de sus dinámicas más rutinarias en el ámbito laboral, pero también ha introducido nuevos mecanismos que han llegado para quedarse. Uno de ellos es el teletrabajo.

Lejos de lo que podría pensarse, "el trabajo en remoto también ha abierto puertas a personas que no optaban a puestos internacionales". Así lo ha afirmado la directora regional en el sur de Europa y el norte de África para BBi Communication, Nina Heindrichs, durante la sesión en streaming sobre "Movilidad internacional de personas, desaprender y reaprender" celebrada en la UPF Barcelona School of Management.

"Había muchas personas, sobre todo mujeres, que no podían lanzarse a una carrera internacional porque debían conciliar y, por tanto, no podían permitirse viajar, que han podido impulsar su carrera gracias al teletrabajo", ha añadido Heindrichs bajo la atenta mirada de los demás ponentes.

Moderados por Mariano de las Heras, director del Postgrado en Internacionalización de RRHH y Global Mobility de la UPF-BSM, los cuatro panelistas han reflexionado en torno a los nuevos retos que presenta la movilidad del talento a través de conceptos como el teletrabajo, la multiculturalidad o la diversidad.

Mesa redonda movilidad internacional

El teletrabajo internacional

"En poco tiempo irán apareciendo en el catálogo de las empresas el rol del teletrabajador internacional", ha vaticinado Pablo d'Angelo, director internacional de RRHH de CaixaBank, que ha recordado que hay empresas que "ya están aplicando este perfil".

Si bien es cierto que los panelistas estaban de acuerdo con la aplicación del modelo de trabajo en remoto, el director internacional de RRHH de CaixaBank ha insistido en que estos perfiles deben conllevar una "elevada flexibilidad horaria". "Las empresas, a su vez, deberán repensar el criterio de evaluación fijándose no tanto en el tiempo dedicado, sino en la calidad del mismo", ha reflexionado d'Angelo, que ha hecho referencia a la importancia de la desconexión digital.

"El café para todos no ha funcionado y por ello hay que optar por la combinación entre el teletrabajo y la presencialidad"
Nina Heindrichs
BBi Communication

"El café para todos no ha funcionado nunca y por ello hay que optar por la combinación entre el teletrabajo y la presencialidad", ha valorado Heindrichs, que ha animado a las empresas a "atender las necesidades tanto del negocio como de sus empleados".

Aunque que el trabajo en remoto ha tomado una dimensión muy relevante en los procesos de movilidad internacional, la directora regional del sur de Europa y el norte de África para BBi Communication ha insistido en la necesidad de "mantener el foco en el desarrollo de habilidades tanto técnicas y digitales como soft".

Pablo d'Angelo

La multiculturalidad, más presente que nunca

"De acuerdo, voy a un país pero... ¿A qué zona del país?", ha reflexionado Montse López, directora de relocalización del sur de Europa para Santa Fe Relocation –empresa patrocinadora del webinar– al comentar que cada vez más "las personas necesitan estar inscritas también localmente y formar parte de la comunidad". "Las barreras se están desvaneciendo, pero no es lo mismo establecer confianza con un alemán que con un portugués", ha ejemplificado, a su turno, Heindrichs.

"Hay economías que se nutren del talento exterior", ha expresado López, que ha dado paso al consultor y ex subdirector de inteligencia de seguridad de Endesa, Juan Antonio del Pozo. "El responsable de las expatriaciones tiene un empoderamiento cada vez mayor", ha reconocido del Pozo, que ha puesto en valor la figura del HR Global Mobility, ya que "la gestión de la incertidumbre necesita a profesionales precavidos y resilientes, que sepan que ahora toca cuidar aspectos hasta ahora prácticamente olvidados como la salud de nuestros expatriados".

"Hay economías que se nutren del talento exterior"
Montse López
Santa Fe Relocation

En este sentido, el consultor ha admitido que anteriormente, "muchos ámbitos se subcontrataban y se revisaban con controles periódicos". "No es que te olvidaras, pero casi", ha apuntado, y ha añadido: "Ahora no puedes ignorar la necesidad de ofrecer seguros médicos completos a los expatriados". Un comentario que ha llevado a de las Heras a subrayar la importancia de la gestión de los proveedores en los tiempos actuales.

En cualquier caso, ante este entorno VUCA, los ponentes han coincidido en la necesidad de "atender a la diversidad" –aprovechando la conmemoración del Día Europeo de la Diversidad, que se celebrará el 21 de mayo– y han animado a reforzar el sentimiento de pertenencia y el team building con los expatriados, ya sean telemáticos o presenciales.