Samsara de Lois Patiño y Sica de Carla Subirana, en el Berlin International Film Festival (Berlinale) 2023

16 Febrero - 2023
Foto Berlinale

El talento de la UPF-BSM, reconocido a nivel internacional

Dos filmes impulsados ​​por el Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management participan en el Berlin International Film Festival (Berlinale), que tiene lugar del 16 al 26 de febrero. Se trata de Samsara, dirigida por Lois Patiño y producida por Leire Apellániz, Garbiñe Ortega y Claudia Salcedo (Señor y Señora) que participa en la sección Encounters. Y de Sica, dirigida por Carla Subirana y producida por Alba Sotorra (Alba Sotorra S.L.) y por Andrea Vázquez (Miramemira) que participa en la sección 'Generation'.

Samsara

Samsara es un filme experimental que indaga en la espiritualidad de una comunidad de jóvenes monjes en Laos, a partir del principio de la mística y la reencarnación. Esta estricta vivencia, transmitida por imágenes documentales inolvidables, se traslada a una atmósfera lumínica totalmente diferente, la de Zanzibar, donde un grupo de mujeres trabajan en una granja de algas. Esta obra de Lois Patiño (Vigo, 1983) se empapa del estilo personal de su autor, donde siempre existe una imbricación profunda entre humanidad y paisaje.

Patiño fue alumno del Máster en Documental de Creación, y entre sus filmes anteriores destaca Costa de Morte (2013), que ganó el primero al mejor director emergente en el Festival de Locarno, y Lúa Roja (2020), premiada en el Festival de Málaga.

Sica

Sica es el primer filme de ficción de Carla Subirana (Barcelona, ​​1972), graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. El filme narra las vivencias de una niña que espera reencontrar los restos de su padre, un pescador desaparecido en un naufragio en la Costa da Morte.

Carla Subirana se dio a conocer con su primer filme Nedar (2008), un documental sobre las tres mujeres de su familia que reflexionan sobre una figura ausente y la pérdida de la memoria, personal y colectiva. El filme cuenta con la presencia de Joaquim Jordà, un cineasta con quien Carla Subirana estableció un largo período de colaboración y estima mutua. Posteriormente, realizó el filme Volar (2012) impulsado también por el Máster en Documental de Creación, que supuso la primera incursión documental en una academia militar española.