Oriol Amat: 'Ahora es el momento de la solidaridad en todas direcciones. Si lo hacemos bien, superaremos pronto esta crisis'

26 Marzo - 2020
  • La UPF Barcelona School of Management ofrece cada jueves sesiones en directo con expertos para tratar el impacto del COVID-19 y debatir los retos del futuro del management
  • Oriol Amat habló de dónde estamos y qué podemos hacer para evitar la caída económica en la primera sesión de #RethinkingManagementLive
  • El experto en Economía insiste en que los gobiernos deben garantizar liquidez y subvenciones directas a fondo perdido para empresas y autónomos

El catedrático de Economía de la UPF y decano de la escuela de Management, Oriol Amat, inició la primera sesión de #RethinkingManagementLive, una iniciativa de la UPF Barcelona School of Management que cada semana (jueves) pondrá a disposición de la sociedad un experto académico para debatir sobre el impacto del COVID-19 y, de forma constructiva, de las oportunidades que la situación actual nos ofrece de replantearnos el management, el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar planetario.

Oriol Amat

La sesión atrajo a 370 personas, entre ellas alumnos, antiguos alumnos, profesores de diferentes áreas de conocimiento y expertos reconocidos como Joan Clotet, humanista digital, Alfons Cornella, experto en innovación, o Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

'Los economistas no tenemos bolas mágicas para predecir o asegurar qué va a suceder. Pero si analizamos la caída de la actividad económica actual y lo sucedido en otras crisis anteriores, encontramos lecciones de las que podemos aprender', señaló Amat.

Para el catedrático de Economía de la UPF, si la caída de la actividad económica se prolonga dos o tres meses, será necesario actuar por parte del gobierno aportando liquidez y subvenciones directas a fondo perdido y, por parte de las empresas y particulares, con mucha solidaridad en todas direcciones. 'Sin duda, el Gobierno y las empresas deberán endeudarse y esto significa que lo tendremos que pagar entre todos, seguramente con impuestos, pero es que no veo alternativa mejor que el endeudamiento público para parar el golpe y evitar la espiral destructiva de pérdida de empleo y caída de la economía'. Según Amat, los 200.000 millones de euros anunciados por el gobierno español no serán suficientes, ya que en su mayor parte serán préstamos que se deberán devolver. Harán falta más fondos para rescatar a empresas, sobretodo pymes y autonomos. Por otro lado, también ve importantes oportunidades. 'Es momento de invertir, es momento de innovar y hay sectores como el de salud, internet, alimentación y los relacionados con el teletrabajo y el bienestar medioambiental que pueden salir reforzados'.

De momento, y a la espera de la evolución de la pandemia y sus efectos, Oriol Amat nos propone centrarnos en:

• Priorizar la salud y el bienestar de las personas
  • Asegurar liquidez
  • Asegurar suministros
  • Cambiar: más teletrabajo, mejorar habilidades digitales
  • Simplificar
  • Evitar personas negativas y exceso de información (fake news)
  • Identificar nuevas necesidades (habrá ganadores y perdedores)
  • Momento de compra

Y para quitar hierro al asunto, recuerda a los participantes, algunas frases de Albert Einstein: 'Las crisis traen progresos… porque la creatividad nace de la angustia. En las crisis, nacen los inventos, los descubrimientos… La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia'.

Próxima sesión en directo con Xavier Marcet

El próximo jueves 2 de abril será Xavier Marcet, profesor de la UPF Barcelona School of Management y presidente de la consultora Lead to Change, especializada en innovación estratégica con oficinas en Barcelona, Boston y Santiago de Chile, quien a las 10h participará en la sesión en directo #RethinkingManagementLive desde donde la UPF-BSM se plantea mantener vivo el debate y la reflexión desde el #UPFBSMdesdecasa. Marcet nos hablará de modelos de liderazgo y las capacidades de los nuevo líderes que deberán afrontar la era post-coronavirus.

Ver presentación de Oriol Amat

Ver vídeo de la sesión