Publicado el último estudio "Ratios Sectoriales 2016", coordinado por el profesor Oriol Amat

20 Marzo - 2018

UPF Barcelona School of Management conjuntamente con ACCID y el Registro de Expertos Contables ha publicado una nueva edición del libro Ratios Sectoriales 2016, con los balances y cuentas de resultados de hasta 166 sectores económicos. El estudio ha sido coordinado por Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y director del Máster en Dirección Financiera y Contable de Empresa de la UPF Barcelona School of Management, y ha contado con la participación de la economista Pilar Lloret y Raffaele Manini, exalumno del Master of Science.

El objetivo de este estudio, cuyos contenidos se actualizan anualmente, es facilitar los balances, las cuentas de resultados y los ratios de los principales sectores de actividad empresarial. "La información de las empresas de un determinado sector puede ayudar a conocer cuáles son sus ratios medios y también las ratios de las empresas que tienen beneficios. En este estudio se ha considerado que las empresas con éxito son las que consiguen beneficios. Se ha tenido en cuenta esta variable y no otras como por ejemplo la cuota de mercado o el prestigio dentro del sector, ya que no hemos podido disponer de la información necesaria para llevarlo a cabo. Por tanto, se ha optado por considerar que las empresas exitosas de cada sector son las que consiguen obtener unos resultados positivos", afirma Oriol Amat.

Según los autores del estudio, la elaboración de un análisis completo de una empresa exige poder comparar sus datos con los de las empresas de su mismo sector de actividad. Esto es así porque la marcha de la economía general no afecta de la misma manera a todos los sectores. Los datos para elaborar este estudio se han obtenido a través de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) distribuida por las empresas Bureau Van Dijk e Informa. Esta base de datos en CD-ROM contiene una información contable alrededor de un millón de empresas españolas que han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

En el análisis sectorial, se ha agrupado el total de empresas por actividades con un total de 166 sectores y se han seleccionado exclusivamente las empresas que depositaron sus cuentas anuales para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 en el Registro Mercantil.

Descargar el estudio completo.