La UPF-BSM y CaixaBank reciben el 2021 EFMD Excellence in Practice Silver Award por el caso de estudio sobre la Escuela de Riesgos de la entidad financiera

20 Mayo - 2021
EFMD Silver Award
  • El galardón se enmarca en la categoría de Desarrollo Profesional, una de las cuatro que premia el EFMD Excellence in Practice (EiP) Award con las que reconoce las mejores colaboraciones entre clientes y proveedores.

• Este reconocimiento permitirá a la escuela y a la entidad financiera exponer su caso durante las Conferencias de Desarrollo Ejecutivo del EFMD.

• CaixaBank impulsó la escuela de riesgos en 2015 con el objetivo de formar a toda la plantilla en materia de riesgos a través de material académico a cargo de la UPF Barcelona School of Management.

La UPF Barcelona School of Management y CaixaBank han recibido el Premio a la Excelencia en la Práctica del EFMD en la categoría de Desarrollo Profesional por el caso de estudio sobre la Escuela de Control de Riesgos de la entidad financiera. El galardón, que reconoce las mejores colaboraciones entre clientes y proveedores en los ámbitos del liderazgo, desarrollo profesional, talento y organización, permitirá a la UPF-BSM y a CaixaBank exponer el caso durante las Conferencias de Desarrollo Ejecutivo del EFMD.

“Estamos muy agradecidos al EFMD por el reconocimiento a un proyecto desarrollado en colaboración con nuestro socio CaixaBank, el primer banco de España”, ha expresado el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra. “La participación en este proyecto nos ha permitido desplegar nuestra vocación de impacto social a través de un itinerario formativo que se ajusta a un contexto sectorial muy reptador”, ha considerado Martínez-Sierra, que ha afirmado que aprender junto a empresas líderes como CaixaBank “es la mejor forma de cumplir con el objetivo de traer el liderazgo sostenible a nuestras aulas y programas”.

De este modo, tanto la UPF-BSM como CaixaBank se han mostrado satisfechas con la trayectoria llevada a cabo en la entidad financiera, ya que, han celebrado, “no solo hemos sido capaces de cumplir con los objetivos que no habíamos marcado, sino que hemos podido transmitir la cultura y las políticas de gestión de riesgo a la organización”.

Un reconocimiento internacional

“Este premio supone un reconocimiento de prestigio internacional al esfuerzo y dedicación de muchas personas, tanto de la UPF Barcelona School of Management como de CaixaBank”, han reflexionado desde la entidad financiera, que también han explicado como ambas partes “han trabajado de forma coordinada para diseñar, crear y adaptar a cada momento y para cada exigencia la Escuela de Riesgos”.

Otorgado por un jurado internacional compuesto por miembros del EFMD, empresas, escuelas de negocio y proveedores alternativos, este galardón supone un reconocimiento internacional de excelencia en I+D para ambas entidades, así como legitimidad, posicionamiento y una amplia visibilidad y valor de marca.

Junto a la UPF-BSM y CaixaBank, la asociación entre Audi Reino Unido y Alliance Manchester Business School (Universidad de Manchester) también ha sido premiado en la categoría de Desarrollo Profesional. En otras categorías, se ha galardonado a escuelas de negocio tan prestigiosas como la Harvard Business School, la ESMT Berlín o la EMYLON Business School.

CaixaBank, pionera junto a la UPF-BSM

El caso de estudio premiado expone la iniciativa pionera con la que CaixaBank impulso en 2015 la Escuela de Riesgos, el vehículo a través del que pretendía formar a toda su plantilla en materia de riesgos. Con este proyecto, la entidad se anticipó a los requerimientos reguladores europeos sobre conocimientos y competencias aplicables al personal en el que la concesión de crédito de forma prudente, rigurosa y responsable tomaba cada vez más relevancia.

Según han explicado los impulsores, la Escuela de Riesgos “debía promover un aprendizaje proactivo, dinámico y eminentemente práctico” que ayudase a los responsables del área comercial de la entidad financiera en la toma de decisiones y posicionamiento de los clientes. Un objetivo que se ha podido lograr gracias a la experiencia de la UPF-BSM en formación de profesionales del sector bancario en el Estado.

“En resumen, la Escuela de Riesgos ha demostrado ser una herramienta clave para mantener a los profesionales debidamente formados, para promover la cultura de gestión de riesgos y para contribuir de forma eficaz a los retos que se plantean diariamente por la dirección de la entidad”, han concluido representantes de la escuela y de la entidad.