Pésame por la muerte de la cineasta Renate Costa, ex alumna del Máster en Documental de Creación

29 Junio - 2020

La cineasta paraguaya Renate Costa ha muerto en Paris a los 39 años, donde se encontraba siguiendo un tratamiento médico contra el cáncer. Costa vivió 5 años en Barcelona (España), donde cursó el Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management. El film documental que desarrolló en el Máster, Cuchillo de Palo (2010), está inspirado en la vida de su tío y la persecución a los homosexuales durante la dictadura de Stroessner. El film, de producción catalana, se estrenó en la Berlinale con una gran acogida crítica, y se convirtió en una obra de referencia de cómo a través de una historia familiar se podía establecer la denuncia política de una dictadura. Hace un año, la cineasta Mercedes Álvarez recordaba así la primera visión del film: 'Recuerdo la emoción con la que asistimos junto a Marta Andreu a un primer montaje de '"Cuchillo de palo" en el aula del Máster. Impresionada por la verdad, la honestidad y el coraje de la película en la que Renate Costa ventilaba asuntos de familia y deudas con la terrible dictadura de su país, Paraguay, a través de la investigación de la muerte de su tío homosexual. No solo rendía homenaje o se redimía la memoria de un familiar sino también la dolorosa memoria de una época y de un país con escasa cinematografía'. Después del estreno en la Berlinale, Cuchillo de palo recibió más de 15 premios internacionales. Además de esta película, otras de sus producciones más reconocidas son Resistente (2012), Cándido López (2005), Olga (2017), entre otros.

La muerte de Renate Costa ha conmocionado al sector del documental y especialmente a todos los que trabajaron y colaboraron con ella en los diferentes momentos de su carrera cinematográfica. No sólo hizo emerger la cinematografía de Paraguay en el mundo, sino que lo hizo a través de un film fundamental que es referente para tantas otras cineastas que se han inspirado en su manera de afrontar la recuperación política de la memoria personal.

Diálogo con la directora, Renate Costa, en Casa América (01/06/2011)