El film Penélope de Eva Vila llega a las salas de cine

13 Septiembre - 2018

Penélope, la última película de Eva Vila, cineasta y coordinadora académica del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management, llega a los cines el 14 de septiembre, tras su paso por Sevilla Festival de Cine Europeo, el D'A, y el Festival de Cine de Guadalajara. El film, producido por Araki Films, Televisió de Catalunya y PolandStudio, ha contado con el apoyo del Máster y la colaboración de algunos alumnos. 'El Máster es el punto de unión. No sólo te enseña, sino que te empuja y te introduce en una red de contactos muy valiosa que te ayuda y te hace sentir la necesidad de hacer cine', explica Eva Vila.

Y es que el Master en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management, dirigido por Jordi Balló, ha impulsado más de 30 películas documentales estrenadas en salas de cine y premiadas en importantes festivales y se le atribuye hoy buena parte de la auge del cine documental catalán.

En esta tercera película, Eva Vila aborda la deconstrucción del mito de Ulises poniendo al personaje femenino en el centro del relato. Rodada en la comarca del Moianès, con el pueblo de Santa María de Oló como principal localización y con impresionantes vistas aéreas de la montaña de Montserrat. Penélope trata desde el punto de vista de la mujer, el relato de la Odisea de Homero. Penélope es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña. Ella cose y descose los hilos. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida. Ulises vuelve al mismo pueblo después de treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo sentido, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a una forma de vida que se extinguirá con ellos.
Penélope es una Oda a la Ausencia, pero también a la audacia de defenderse de ella convirtiéndola en un motor para sobrevivir.

El largometraje ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas para el Premio San Sebastián - Guipuzkoa Film Commission de este año.

Descuentos para los alumnos UPF Barcelona School of Management

Todos los alumnos de la UPF y la UPF Barcelona School of Management que quieran ver Penélope en los cines Balmes de Barcelona tendrán un descuento especial. Para disfrutar del descuento, sólo deben presentar el carné acreditativo como alumno.