José M. Martínez-Sierra, nuevo Director General de la UPF Barcelona School of Management

22 Febrero - 2021
José M. Martínez-Sierra

"Con modestia y trabajo, entre todos, haremos que la UPF-BSM sea una World Class School de Management reconocida y respetada internacionalmente"

José M. Martínez-Sierra ha iniciado este 2021 como nuevo Director General de la UPF Barcelona School of Management. Martínez-Sierra llega a la Escuela después de prácticamente una década en la Universidad Harvard y habiendo liderado con anterioridad la educación superior a escala nacional e internacional.

El nuevo Director General afirma que "contamos con un gran equipo humano y estamos en la mejor universidad del país, por eso, con modestia y trabajo, entre todos, haremos que la UPF-BSM sea una World Class School de Management reconocida y respetada internacionalmente".

Martínez Sierra es politólogo, sociólogo, abogado y doctor en Derecho (Doctor Europeus) y obtuvo su tenure en la Complutense en 2003 y una Jean Monnet Chair en European Law en 2004. Durante su estancia en Harvard ha ejercido de faculty director del RCC en esta universidad y ha desarrollado múltiples actividades e iniciativas en todos los vértices del triángulo del conocimiento en los Estados Unidos de América, habiendo sido reconocido por su excelencia docente en Harvard College, dirigiendo relevantes grupos de estudio, obteniendo proyectos competitivos internacionales y la prestigiosa Jean Monnet ad personam Chair in European Union Law and Government, que se incorpora con él a la UPF Barcelona School of Management. Con anterioridad, Martínez-Sierra había ejercido varias responsabilidades en el Gobierno de España, entre ellas, asesor de dos ministros responsables de la cartera de Educación, Director General de la Agencia de Internacionalización de Universidades y Director General de Relaciones Internacionales.

El rector de la Universidad y presidente de la UPF Barcelona School of Management, Jaume Casals, en una misiva de presentación del nuevo Director General a la comunidad UPF-BSM ha afirmado que "no tengo dudas que con la incorporación de José Manuel al liderazgo de nuestro equipo, conseguiremos el ambicioso objetivo de convertir la UPF Barcelona School of Management en una Escuela de clase mundial, reconocida y respetada internacionalmente. Estoy convencido que todos compartimos la satisfacción por esta decisiva incorporación, igual que nuestra determinación de darle todo el apoyo que requiera en tan importante desafío."

El decano de la UPF-BSM, el profesor Oriol Amat, ha destacado su energía y capacidad de adaptación en todos los frentes: el catalán, la filosofía de la Escuela y la coordinación con el equipo actual. "Estoy particularmente contento de la sintonía que José Manuel y yo tenemos con relación a la importancia estratégica que las acreditaciones internacionales y la internacionalización del faculty tendrán en el futuro de nuestra Escuela", ha añadido el decano.

El profesor Andreu Mas-Colell, como miembro del International Advisory Council de la UPF-BSM, explica que ha tenido "la oportunidad de conocer a José Manuel en el marco de varias actividades en la Universidad Harvard. Por eso he comprobado de primera mano su buen hacer en un contexto de excelencia universitaria y muy exigente que conozco bien".

El anterior rector y miembro del Consejo de la UPF-BSM, el profesor Josep Joan Moreso, ha recordado: "Conocí a José Manuel en el marco de la política universitaria estatal, cuando yo lideraba la política académica de la CRUE y él era un alto cargo de la Administración General del Estado. Después lo reencontré en el marco de mis actividades investigadoras en los Estados Unidos cuando él estaba en Harvard. Por eso, habiéndolo visto actuar en diferentes contextos y países, puedo afirmar que hemos incorporado el liderazgo que necesitábamos, versátil, muy calificado y altamente internacionalizado".

El nuevo Director General ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Universidad Harvard, así como a nivel nacional e internacional

Martínez Sierra ha ejercido varias funciones en consejos ejecutivos internacionales y nacionales y en puestos de asesoramiento en educación, investigación e innovación. Entre otros, presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Políticas de Educación y Formación, miembro del Comité de Política Educativa de la OCDE y presidente del Grupo de Seguimiento de Bolonia. Fue el representante a la UNESCO para temas de Educación Superior y miembro del Consejo Asesor de las Metas Educativas Iberoamericanas 2021 y, igualmente, de la Comisión Asesora Principal de la Organización Andrés Bello para la integración educativa, científica, tecnológica y cultural latinoamericana. Ha sido presidente de la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional y miembro del Consejo Español de Universidades, del High Council del European University Institute y de la Comisión Fulbright. Como gestor de conocimiento, ha dirigido y participado en varias negociaciones e implementaciones de políticas y proyectos internacionales en más de 50 países y organizaciones internacionales. Entre ellas, la estrategia Europa 2020 de la UE para un crecimiento inteligente sostenible e inclusivo, los Objetivos educativos 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Estrategia de Internacionalización de las Universidades de la UE y la Estrategia de la Dimensión Social de la Educación Superior de la UE.

El nuevo Director General emprende ahora, junto con el decano Oriol Amat, el liderazgo de la UPF-BSM. Entre las prioridades que se ha marcado el nuevo Director General está la de dar un impulso a la estrategia de internacionalización de la Escuela. En este sentido, la UPF-BSM ha recibido recientemente la acreditación AMBA y se prepara para conseguir la EQUIS.