El rector da la bienvenida al nuevo director general

5 Febrero - 2021

Carta del rector de la UPF, Jaume Casals, a la comunidad UPF-BSM para presentar al nuevo director general, José Manuel Martínez-Sierra

José Manuel Martínez-Sierra

Estimados miembros de la comunidad UPF Barcelona School of Management,

Esta semana, en reunión ordinaria del Patronato de nuestra Escuela, he tenido el honor de presentar oficialmente al profesor Dr. José Manuel Martínez-Sierra como nuevo director general de nuestra Escuela. Una vez producido este importante trámite formal quería comunicaros personalmente la buena noticia de la incorporación de José Manuel al liderazgo de nuestra Escuela.

La incorporación de José Manuel culmina un largo y meditado proceso de selección. Dicho proceso aspiraba a conseguir un candidato que combinara un perfil académico elevado con una contrastada experiencia nacional e internacional, tanto en el liderazgo de la educación superior como en la gestión del conocimiento. El trabajo bien hecho de muchas personas ha dado su fruto. Por ello, quisiera agradecer la buena labor realizada a todas las personas que han participado en este proceso de selección, especialmente a los miembros del Consejo Rector de la Escuela y a su decano Oriol Amat.

José Manuel se incorpora a nuestra Escuela tras prácticamente una década en la Universidad Harvard. Durante este periodo ha desarrollado múltiples actividades e iniciativas en todos los vértices del triángulo del conocimiento en los Estados Unidos de América, habiendo sido reconocido por su excelencia docente en Harvard College, dirigiendo relevantes grupos de estudio, obteniendo proyectos competitivos internacionales y la prestigiosa Jean Monnet ad Personam Chair, que se incorpora con él a nuestra Escuela. Con anterioridad, José Manuel había desempeñado diversas responsabilidades en el Gobierno Central, entre ellas, asesor de dos ministros responsables de la cartera de Educación, director general de la Agencia de Internacionalización de las Universidades y director general de Relaciones Internacionales.

José Manuel ha sido, entre otros, presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Políticas de Educación y Formación, miembro del Comité de Política Educativa de la OCDE y presidente del Grupo de Seguimiento de Bolonia. Fue el representante en la UNESCO para la Educación Superior y miembro del Consejo Asesor de las Metas Educativas Iberoamericanas 2021, e igualmente de la Comisión Asesora Principal de la Organización Andrés Bello para la integración educativa, científica, tecnológica y cultural latinoamericana. Ha sido presidente de la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional y miembro del Consejo Español de Universidades, del High Council del European University Institute y de la Comisión Fulbright.

Siempre ha sido mi deseo conseguir que la UPF Barcelona School of Management sea una Escuela de negocios de clase mundial, que forme a líderes empresariales y públicos globales con una impronta humanística. Desde la incorporación del decano Oriol Amat a su liderazgo, la Escuela ha conseguido logros decididos en esta dirección, entre ellos, la obtención de la prestigiosa acreditación AMBA y el lanzamiento de la acreditación EQUIS. No tengo dudas de que con la incorporación de José Manuel al liderazgo de nuestro equipo, conseguiremos el ambicioso objetivo de convertir la UPF Barcelona School of Management en una Escuela de clase mundial, reconocida y respetada internacionalmente.

Estoy convencido de que todos compartís nuestra satisfacción por esta decisiva incorporación, al igual que nuestra determinación de darle todo el apoyo que requiera en tan importante desafío.

Con todo mi afecto, vuestro

Jaume Casals,
Rector de la UPF