Jorge Herralde: 'Cuando se reduce la exigencia desaparece la credibilidad'

27 Junio - 2019
  • El fundador de Anagrama compartió su amplia experiencia como editor con los alumnos del Máster en Edición en una conversación dirigida por Javier Aparicio Maydeu, director del programa impartido en la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra.

Jorge Herralde Grau, escritor y editor nacido en Barcelona, acudió un año más a la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra para ofrecer a los alumnos del Máster en Edición una clase magistral e ineludible para todo aquel que desee dedicarse al mundo editorial. Lo hizo junto a Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra, que este año cumple 24 años formando editores. Jorge Herralde, considerado como uno de los mejores editores literarios del mundo, es reconocido porque a lo largo de su prolífica carrera fundó Anagrama en el año 1967 y tras más de 50 años al frente, publicó alrededor de 4.000 títulos. Además de su faceta de editor también cuenta con la de escritor, con varios libros acerca de sus experiencias editoriales. De todo ello, habló abiertamente para los estudiantes del máster de la UPF Barcelona School of Management.

Durante la conversación que mantuvo con Javier Aparicio Maydeu, Herralde desgranó las cualidades necesarias para ser editor. 'Lo básico es el amor por la lectura, la pasión por el oficio de editor, el concurso de la suerte y algunas cosas más…', apuntaba Herralde. Pero también advertía: 'Cuando se reduce la exigencia desaparece la credibilidad', dando así toda una lección de vida y de profesión a los asistentes. Y es que a Anagrama se le reconoce especialmente su compromiso y protección de la línea editorial, lejos de los vaivenes mediáticos. De hecho, el propio Herralde confesó que, para él, el oficio de editor es una profesión "apasionante" y aseguraba que está hecha 'a su medida'. Sobre qué hacer para encontrar buenas obras para publicar, Herralde recomendaba "varios años de ávida lectura" como clave para descubrir buenos autores. 'Un buen autor es aquel que tiene el suficiente talento y sabe mantenerlo hasta el final del libro'. Y respecto a su relación con los escritores que ha publicado, Herralde se remontó a los inicios de su carrera para recordar como muchos de ellos han acabado siendo sus mejores amigos. Para concluir el coloquio, Javier Aparicio remarcó el inmenso valor de la tarea desarrollada por Jorge Herralde y afirmó que gracias a la dura labor de editores como él "se pudo tejer en España una red de autores y editores que, hasta el momento, solo existía en el mundo anglosajón".

Jorge Herralde, además, ayudó a impulsar el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra hace ya 24 años, y desde entonces ha compartido su experiencia profesional con todos los alumnos del programa. No ha faltado ningún año a su cita con el máster e incluso la clase magistral que impartió a los estudiantes de la primera edición llegó a convertirse en el capítulo que abre su libro Opiniones mohicanas. 'Siempre es un placer contar con su presencia en la UPF Barcelona School of Management', resaltaba Aparicio.

El Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra cerrará el próximo 2 de julio con otra sesión de lujo: una conversación entre dos de los grandes editores internacionales, Elena Ramírez y Cristóbal Pera. Un acto que sirve de preámbulo al Forum Edita 2019, el IV encuentro anual del libro y la edición.