El Máster en Edición cierra el curso con una conversación entre dos de los grandes editores internacionales, Elena Ramírez y Cristóbal Pera

5 Junio - 2019
edicio
  • La directora editorial de Seix Barral y el director editorial de Vintage Español participarán en la UPF Barcelona School of Management en el debate 'Editores literarios en el siglo XXI', moderado por el periodista cultural Carles Geli (El País)
  • Esta sesión de alto nivel cierra la 24ª edición del Máster en Edición y calienta motores a modo de OFF Foro de cara al Forum Edita Barcelona

Un año más el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra llega a final de curso habiendo formado una nueva promoción de futuros editores. La clausura de la edición 2018-19 del programa se celebra el próximo 2 de julio en un acto que promete y que, a modo de OFF Foro del Forum Edita Barcelona, reunirá dos de las figuras más relevantes del sector editorial actual. Elena Ramírez, directora de Seix Barral y directora del departamento de ficción internacional del Grupo Planeta Barcelona, ​​y Cristóbal Pera, director editorial de Vintage Español, Knopf Doubleday Publishing Group, Nueva York. Dos invitados de lujo para cerrar el curso académico del Máster en Edición y comenzar la celebración del Forum Edita, el gran encuentro del sector editorial que tendrá lugar del 3 al 5 de julio y que organiza el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management y el Gremio de Editores de Cataluña. Bajo el título 'Editores literarios en el siglo XXI: Elena Ramírez y Cristóbal Pera, en conversación', se plantea abordar la discusión sobre el presente y el futuro de la edición literaria, presentada y conducida por Carles Geli, periodista cultural y subjefe de Cultura de El País.

La conversación quiere tocar temas de especial interés sobre la figura del editor literario en pleno siglo XXI donde la influencia de las redes está tan presente en los hábitos lectores y el big data ofrece tanta información que parece que los libros se podrían escribir a golpe de datos y estadísticas. Cuestiones sobre si la tecnología está haciendo perder antiguos procesos que en su momento se consideraban imprescindibles o si el cambio de los oficios editoriales en el proceso de un libro determina también el género, el estilo o el público. En definitiva, se debatirá sobre cuáles son los conocimientos y las aptitudes imprescindibles para un buen editor literario y sobre qué hablamos cuando hablamos de edición literaria en el futuro.

Elena Ramírez es profesora del Máster en Edición y dirige la Editorial Seix Barral desde el año 2007, no sin haber pasado antes por casi todos los departamentos de la editorial Alfaguara. Fue en el año 2000 que entró en Seix Barral de la mano de Adolfo García Ortega, con quien consiguió reflotar un sello editorial que hoy goza de prestigio y es un símbolo de calidad editorial. Actualmente es, además, la directora del departamento de ficción internacional del Grupo Planeta.

Cristóbal Pera es el director editorial de Vintage Español, Knopf Doubleday Publishing Group, desde donde se dedica a la edición en castellano. Además, es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin y ex alumno del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management. Cristóbal Pera cuenta con la valiosa experiencia de haber sido director editorial de Random House en México y director de The Wylie Agency España, Nueva York. Comenzó su carrera en Galaxia Gutenberg y posteriormente dio el salto a Random House Mondadori, donde también fue director literario del sello Debate.

24 años del Máster en Edición

El Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management hace tiempo que se ha ganado el prestigio de todo el sector editorial. Un programa creado y dirigido por Javier Aparicio Maydeu, crítico y agente literario, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y delegado de Cultura de la misma Universidad.

En estos 24 años, el programa ha acogido más de 900 alumnos, de los cuales dos de cada tres trabaja en el sector editorial. Es todo un referente para la industria editorial y cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector: Grupo Planeta, Penguin Random House, Anagrama, Google, Grupo 62, Círculo de Lectores, CEDRO, el Gremio de Editores de Cataluña , la imprenta Cayfosa, Nielsen, la Feria del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras empresas e instituciones líderes.