"La UPF-BSM fue determinante para reincorporarme al trabajo en un mundo tan caótico como el actual"

30 Noviembre - 2020

Luis Rodrigo Huesca Alcántara
Director de Políticas Públicas y Diseño de Estrategias en Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México
Alumni Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales (2018-2020)

Luis Rodrigo Huesca Alcántara

¿Por qué escogiste dedicar tu vida profesional al ámbito de las políticas públicas?

Luis Rodrigo Huesca Alcántara: Como estudiante de Ciencia Política, identifiqué que las políticas públicas podían ser la rama de aplicación de mi disciplina con una mayor incidencia en el bienestar de las personas. Fue además durante esta etapa cuando comencé a explorar las políticas públicas como un espacio en el que coinciden la técnica y el arte. Esto, al reconocer que cada problemática social tiene una serie de características que la hacen única y que requieren de una aproximación diferenciada. Realidad que corroboré durante los siguientes años desde los ámbitos público, privado y académico y que me animó a especializarme en la materia a través del Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales de la UPF-BSM.

Considero que desde las instituciones es necesario señalar y condenar situaciones relacionadas con el clima de violencia generalizado y sistemática violación de derechos en México

¿Qué impacto social crees que pueden tener los proyectos que estás llevando a cabo, actualmente, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

L.R.H.A.: Mi reciente incorporación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México representa grandes retos y oportunidades para mí. Considero que desde la institución es necesario señalar y condenar situaciones relacionadas con el clima de violencia generalizado y sistemática violación de derechos en el país. De forma complementaria, es imprescindible capitalizar las facultades del organismo para establecer rutas de política pública necesarias para revertir la situación. Es por ello que considero que los múltiples instrumentos en los que estamos trabajando actualmente (posicionamiento, informes, recomendaciones) pueden transformar la vida, no de colectivos abstractos, sino de personas con nombre y apellido.

¿Cuáles son tus principales retos profesionales?

L.R.H.A.: De momento, congeniar la vida personal con la laboral y desarrollar habilidades de liderazgo que me permitan capitalizar los conocimientos y capacidades de mi equipo. A medio y largo plazo, continuar desarrollándome en la administración pública y procurar involucrarme más en la academia.

Los múltiples instrumentos en los que estamos trabajando desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueden transformar la vida, no de colectivos abstractos, sino de personas con nombre y apellido

¿Cómo valoras tu experiencia en la UPF-BSM y cómo te ha ayudado en el desarrollo de tu carrera profesional?

L.R.H.A.: Considero que haber cursado el Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales fue determinante para reincorporarme al trabajo en un mundo tan caótico como el actual. No solo por ser un programa coordinado en conjunto con la Johns Hopkins University (JHU) –que ha adquirido gran presencia durante el desarrollo de la pandemia mundial–, sino porque hoy más que nunca se vuelve indispensable incorporar a los equipos de trabajo profesionales en políticas públicas.