"Hay que aprovechar el deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo"

28 Abril - 2021

"Debemos tener ambición, no podemos esperar a hacer el cambio más adelante", ha manifestado Diego Álvarez, director del área de instalaciones del servicio de actividades deportivas de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y miembro del proyecto Zaragoza Deporte Sostenbile, durante la cuarta y última mesa redonda organizada por el Máster en Gestión Deportiva en el marco de las jornadas "Deporte, sostenibilidad y emergencia climática".

En este sentido, Álvarez ha reconocido ante el moderador del acto, Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad y del Departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF-BSM que los humanos "somos perezosos ante el cambio". Para revertir esta tendencia, Álvarez ha expuesto el proyecto Zaragoza Deporte Sostenible (ZDS), una iniciativa pionera en sostenibilidad y deporte.

ZDS pretende convertir a la capital aragonesa en un referente nacional e internacional en el sector y, de momento, lo materializa con una página web en la que se incluyen todas las actividades relacionadas con el deporte y la sostenibilidad de Zaragoza. "Nuestro objetivo es sumar cuántas más entidades mejor para trabajar juntas", ha explicado Álvarez, que más allá de iniciativas puntuales ha puesto en valor el poder de la educación. "Es un pilar básico", ha considerado el representante de UNIZAR, que ha recordado que tanto desde la Universidad como desde la iniciativa "además de divulgar nos gusta, sobre todo, formar".

webinar
De izq. a der.: Ramon Alarcón, del Real Betis Balompié; Diego Álvarez, de Zaragoza Deporte Sostenible; Oriol Montanyà, dir. del Observatorio de Sostenibilidad

¿La sostenibilidad es cara?

Ante la pregunta del moderador sobre el coste de la sostenibilidad, Álvarez ha confirmado que "lejos de suponer un aumento de gasto, supone un ahorro". Algo con lo que ha coincidido parcialmente Ramon Alarcón, Director General de Negocio del Real Betis Balompié. "La sostenibilidad puede salir cara, ya que hay que realizar inversiones iniciales", ha matizado, pero ha añadido: "sin embargo, la sostenibilidad es una gran apuesta de valor a medio y largo plazo".

"Cerca del 87% de la generación Z está preocupada por el futuro del planeta", ha recordado Alarcón. En este sentido, el representante del Real Betis Balompié ha compartido el proyecto Forever Green, una plataforma abierta a empresas que quieran mostrar al mundo "lo que hacen hoy para salvar el futuro del planeta". Siguiendo con el color corporativo del club, Alarcón ha manifestado que "si somos el club verde, hay que demostrarlo".

Desde la iniciativa, ha relatado, se ofrecen, entre otras acciones, alternativas de movilidad ecológicas a los aficionados para "tener la afición más verde del mundo" y se fomenta el uso del transporte público, de bicicletas y de coches y motos eléctricas. Así mismo, desde el club apuestan por reducir el papel habilitando el acceso al estadio mediante códigos QR o, por ejemplo, apuestan el uso de luces led y paneles solares en el campo. En palabras de Alarcón, "hay que aprovechar el deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo".