De estudiantes de videojuegos a profesionales en Rockstar Games

20 Noviembre - 2018
Red Dead Redemption 2
  • Nueve antiguos alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management han trabajado en Red Dead Redemption 2, el videojuego más vendido del año 2018

¿Qué se siente al trabajar en el videojuego más vendido del año? ¿Cómo se llega a formar parte de los estudios de Rockstar North, en Edinburgo? En una industria como la del videojuego, tan grande y competitiva, llegar a convertirse en parte del equipo de un proyecto como Red Dead Redemption 2 es algo que está al alcance de muy pocos. Sin embargo, Red Dead Redemption 2, lanzamiento del año 2018 con más de 17 millones de copias vendidas a nivel mundial en tan sólo ocho días, ha contado con la participación de 9 antiguos alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management en diferentes posiciones: desde programación, diseño de juego, audio o animación. "Llevamos 15 años formando y esto ha hecho que muchas de las empresas potentes del sector estén nutridas de antiguos alumnos del máster de Creación de videojuegos. Y esa relación, ese trato cercano con nuestros estudiantes facilita, a la vez, posicionar a nuevos estudiantes", explica Daniel Sánchez Crespo, director del Máster en Creación de Videojuegos y a la vez CEO de Novarama.

Los nueve antiguos alumnos del Máster que hoy trabajan para Rockstar Games quisieron mandar un mensaje de ánimo a los últimos graduados de Creación de Videojuegos, en su gala de presentación de proyectos. "Fue como un regalo para ellos que, una vez terminado el máster, se preguntan qué futuro les espera y con ese mensaje queríamos mostrarles hasta donde pueden llegar".

"Hace un par de años, yo terminé el Máster en Creación de Videojuegos de la Pompeu Fabra y estaba allí, como vosotros, presentando mi proyecto Dream Hills. Enhorabuena a los que termináis hoy, disfrutad del momento, disfrutad del trabajo bien hecho... Y a los que llegáis nuevos, esforzaros mucho durante este año y no desaprovechéis esta oportunidad que es única en la vida", les advertía Guillermo Díaz, uno de los desarrolladores de misiones de Red Dead Redemption 2 en Rockstar.

Guillermo Díaz, junto a Cecilio Cardenete, Jenny Valdez, Jorge O'Valle, Laia Aubaó, Miguel Freitas, Luis Vieira les felicitaron y se mostraban satisfechos de haber pasado por las aulas de la UPF y estar hoy en Rockstar.

Rockstar es solo un ejemplo. El Máster en Creación de Videojuegos está considerado el máster de referencia en la industria y el 70% de los alumnos encuentran trabajo en empresas y estudios de referencia en la industria: Electronic Arts, Blizzard, Crytek, CDProjekt Red, Ubi Soft, Social Point son algunas de las muchas empresas que, hoy en día, cuentan con alumnos del máster.

"Nuestro programa está ideado para preparar tanto a expertos programadores de videojuegos como a artistas, animadores o diseñadores y les forma integralmente tanto en aspectos técnicos de la producción de videojuegos (programación gráfica, inteligencia artificial, lógica, etc.), como en los aspectos creativos (conceptualización argumental, diseño visual, modelado de personajes, escenarios, objetos, etc.)" explica Sánchez Crespo.

La relación con la industria y el Máster proviene también del profesorado. "Todo el profesorado está activo en el sector. Eso nos permite conocer las necesidades y prácticamente cada año readaptamos los planes docentes a las nuevas tendencias y demandas de la industria. Es más fácil explicar cómo se hace un juego, si te dedicas a hacer juegos", concluye.