Carla Pravisani, exalumna de la BSM, recibe el Premio Nacional de Literatura en Costa Rica

4 Febrero - 2019
  • La novela premiada, 'Mierda', fue su trabajo final en el Máster en Creación Literaria

Cada año Costa Rica reconoce aquellos autores que han despuntado con los Premios Nacionales de Cultura. En la presente edición el jurado ha decidido premiar Carla Pravisani por su libro Mierda con el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría. La publicación de la escritora argentina constituyó su trabajo final en el Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management. Este reconocimiento se suma a la lista de alumnos y profesores del máster cuyas obras han sido distinguidas con varios premios.

Mierda narra la historia de Victoria y Eduardo, una pareja de asesores políticos que llega a Nicaragua para colaborar en la campaña presidencial de 2006 de Herty Lewites contra Daniel Ortega. A partir de aquí la vida de los protagonistas cambiará. En su libro Carla Pravisani mezcla ficción y realidad. Se atreve con la historia de Nicaragua poniendo el foco en un personaje real, Lewites, quien murió en condiciones demasiado extrañas. Por todo ello el libro no ha estado exento de controversia en Nicaragua, donde ha sido señalado por algún medio de comunicación pro-Ortega. Además, no está siendo fácil que las librerías del país se atrevan a exponerlo, un indicio de censura literaria.

Pravisani no se estrena con esta novela galardonada y controversa. La escritora, directora de arte y periodista afincada en Costa Rica ya publicó en el 2004 Y el último apagó la luz (Perro Azul). En 2010el poemario Apocalipsis Íntimo (Mención de Honor en el VI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón) y, además, algunos de sus cuentos han sido incluidos en las antologías Pasajeros en Arcadia (Ed. Belgrano, Argentina), Poetas y Narradores del 2010 (Instituto de la Cultura Peruana, Miami) y 12 relatos centroamericanos (Editorial Catafixia, Guatemala).

Información relacionada:

7 importantes premios literarios y más de una decena de publicaciones hacen del 2018 el año más prolífico del Máster en Creación literaria

Carla Pravisani libro