Ana Freire, entre las “Top 100 Mujeres Líderes de España”

23 Febrero - 2023
foto Ana Freire

La Dra. Ana Freire, directora del Departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF Barcelona School of Management, ha sido incluida entre las “Top 100 Mujeres Líderes de España” por MagasIN de El Español, en la décima edición de unos premios que se entregaron anoche en una gala que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, emitida en directo por Atresmedia.

La también directora del Máster Universitario en Data Analytics for Business de la UPF-BSM, que acudió a la gala, ha declarado que “haber sido seleccionada entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, en esta 10ª edición, es todo un honor, especialmente viendo el alto nivel de las candidatas de la categoría ‘Académicas, investigadoras y pensadoras’”.

"Iniciativas como esta contribuyen a dar visibilidad a mujeres que destacan en ámbitos, en ocasiones, muy masculinizados, como es el caso de la categoría de ‘Directivas’ o ‘Startups y pymes’" afirma Ana Freire.

Y continúa: "Además, incrementar este registro de profesionales en cada edición favorece la creación de una red muy amplia a nivel estatal, favoreciendo futuras colaboraciones”.

No es este el primer reconocimiento recibido por Ana Freire. Entre otras distinciones, Business Insider la incluyó en su lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica, y es Premio al Joven Talento Femenino que concede la Real Academia de las Ciencias española. Su área de investigación es el impacto social y económico de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, una temática sobre la que ha contribuido con más de 50 publicaciones científicas, varias patentes y numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Visibilizar el talento femenino

‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ tiene como objetivo principal visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad. En 2011 lanzó el 1º ranking de Top 100, y desde entonces la iniciativa no ha parado de crecer, añadiendo otros eventos con empresas e instituciones para fomentar la diversidad y resaltar el papel de las mujeres en el ámbito público.

Además de dar visibilidad a las mujeres en su ranking anual, los principales objetivos de la organización son que las elegidas en las diferentes ediciones conformen un Think Tank, que periódicamente analicen la realidad y anticipen los temas que se plantearán en el futuro, y que sus voces se incorporen a la agenda estratégica, política, económica y social.

En su X gala celebrada anoche, diez diferentes categorías de mujeres líderes fueron distinguidas: académicas, investigadoras y pensadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función pública, institucional y política; medios; profesionales y líderes independientes; startups y pymes; tercer sector e impacto social, además de las ‘Top 10 Exterior’.

La conocida presentadora de televisión Eva González fue la encargada de conducir la gala, con la colaboración de Sara Escudero, que puso la nota de humor. Ambas fueron dando paso a las diferentes actuaciones musicales de la noche y fueron desgranando los nombres de las profesionales en las diferentes categorías que pasan a engrosar esta ya numerosa lista de mujeres líderes.

Consulta el listado de todas las mujeres distinguidas por categoría