7 importantes premios literarios y más de una decena de publicaciones hacen del 2018 el año más prolífico del Máster en Creación literaria

30 Noviembre - 2018

ojeda

• El programa se consolida como un generador de producción cultural y creatividad en el sector literario.

El Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management cierra este 2018 de la mejor manera posible. El último año ha significado una lluvia de reconocimientos para sus alumnos y profesores. Dentro de los numerosos premios recibidos destacan los de los 5 alumnos del máster premiados con 5 grandes premios literarios de nivel nacional e internacional. Entre estos galardones hay que remarcar el GABO (premio Gabriel García Márquez) en periodismo narrativo, el premio Simón Bolívar y el Premio Herralde de novela.

No sólo los alumnos han recibido reconocimientos, también los profesores que imparten el máster. Destaca el gran año que ha tenido el escritor y profesor Rodrigo Fresán con dos premios como son el Roger Callois (Francia) o el Best Translated Book Award a la mejor novela extranjera (Universidad de Rochester, Nueva York). Destaca también la buena acogida de los libros publicados por autores que son profesores en el máster, novelas como Nadia de Robert Juan-Cantavella o la traducción histórica de la Comedia de Dante llevada a cabo por José María Micó.

Este año de reconocimientos consolida el Máster en Creación Literaria como un impulsor de la producción y la creatividad en el sector. El máster contribuye a formar e inspirar nuevos talentos a la vez que los conecta con la industria literaria. También se consolida el método de aprendizaje del programa, basado en la redacción de una pieza literaria propia, técnica que propicia la producción artística. Este reconocimiento y cosecha de premios demuestran que el intercambio intergeneracional entre escritores y talento emergente funciona. Según Jorge Carrión, director del Máster en Creación Literaria, 'los galardones y las publicaciones alcanzadas en 2018 son lo mejor que podía pasar al programa después de 10 años de trayectoria'. Un gran reconocimiento para un máster que se reafirma en el éxito.

Premios y reconocimientos destacados:

• Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, Colombia) a Joseph Zárate, ex alumno del Máster en Creación Literaria, por el relato 'Un niño manchado de Petróleo'.
  • Premio Simón Bolívar de Periodismo (Colombia) a José Guarnizo, ex alumno del Máster en Creación Literaria, en la categoría de periodismo multimedia. El proyecto premiado es la investigación 'Muerte lenta: el pueblo uitoto acorralado por el Mercurio'.
  • Premio Herralde de novela a Cristina Morales, ex alumna del Máster en Creación Literaria, por Lectura fácil (Editorial Anagrama).
  • Premio Desnivel de literatura de viajes a Jorge M. Mier, ex alumno del Máster en Creación Literaria, por 8.848 Clama Everest (Ediciones Desnivel).
  • Premio Literario Miguel de Unamuno en la categoría de novela corta para Juan José Rastrollo Torres, ex alumno del Máster en Creación Literaria. La obra premiada es Berlín-Barcelona Kabarett (editorial Salto de Página)
  • Premio Roger Callois (Francia) y premio Best Translated Book Award (Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos) a Rodrigo Fresán, profesor del Master en Creación Literaria, por La parte inventada (Penguin Random House Grupo Editorial).
  • Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 otorgada por BBVA a Jorge Carrión, director del Master en Creación Literaria, por Breve historia del largo viaje.
  • Bogotá 39. Mónica Ojeda, ex-alumna y actual profesora del Máster en Creación Literaria, ha sido incluida en la prestigiosa lista que recoge los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Publicaciones destacadas:

• Comedia de Josep Maria Micó, profesor del Master en Creación Literaria. Traducción histórica de la Comedia de Dante Alighieri. Editorial Acantilado.
  • En la confidencia y L'Art de fer-ne un gra massa de Eloy Fernández Porta, profesor del Master en Creación Literaria. Ambos publicados por Editorial Anagrama.
  • Nadia de Robert Juan-Cantavella, profesor del Master en Creación Literaria. Publicado en Galaxia Gutenberg.
  • Mandíbula de Mónica Ojeda, ex-alumna y actual profesora del Máster en Creación Literaria. Editorial Candaya.