Transformación de la gestión de los recursos humanos y nuevas capacidades institucionales del sector público

Idioma de impartición:
Inicio de clases:
04 octubre 2020 (por confirmar)
Fin de programa:
09 noviembre 2020 (por confirmar)
Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:
500€

¿Una institución vale lo que valen las personas que trabajan en ella? ¿Cuál es la mejor metodología para gestionar el talento en la administración pública?

Los diversos sistemas de gobierno y gestión pública están experimentando una importante evolución. El objetivo principal es conseguir una mejora en la eficiencia y la eficacia de las políticas y de su gestión. Todo ello, se hace posible si las personas que desarrollan los proyectos institucionales tienen las condiciones necesarias para desarrollar todo su talento.

La gestión del talento de las administraciones públicas es un eje estratégico para el éxito de los proyectos político-sociales que se desarrollan en ellas. De esta manera, la promoción del desarrollo social sostenible y territorialmente integrado tendrá mayores garantías de éxito.

¿Qué te aportará?

• Conocer la gestión de dinámicas de redes en el contexto latinoamericano.
  • Identificación de los actores involucrados en la política pública y análisis de sus posiciones
  • Adquirir la capacidad de gestionar organizaciones de manera eficaz desarrollando habilidades y aplicando conocimientos relativos a la dirección, control y gestión de los recursos humanos en las instituciones.
  • Ser capaz de impulsar programas y actuaciones públicas para la mejora social.

Contenidos

Centrados en los distintos parámetros de las políticas de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Después de una introducción sobre el marco teórico neoinstitucionalista, se abarca el análisis de los subsistemas de reclutamiento, carrera, formación y evaluación del desempeño en el ámbito público:

1. Análisis neoinstitucional de la gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas.
  2. Gestión de les recursos humanos I: Introducción al modelo de función pública profesionalizado y gestión de personal versus gestión de personas.
  3. Gestión de recursos humanos II: Los subsistemas de reclutamiento y selección, formación, carrera y compensación. Planificación, dirección y evaluación del sistema de gestión.
  4. Gestión de recursos humanos III: Transformando el sistema: la evaluación del rendimiento y el modelo de gestión por competencias profesionales.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del campo de la administración pública en Latinoamérica que quieran ampliar conocimientos en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión del Talento en las administraciones Públicas latinoamericanas.

Perfil del alumno

Dirección Académica

Miquel Salvador Serna. Profesor afiliado de la UPF Barcelona School of Management. Co-director del Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.