Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas

Idioma de impartición:
Inicio de clases:
14 octubre 2020
Fin de programa:
15 diciembre 2020
Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:
900€

El objetivo general de este curso consiste en guiar al participante en la introducción al conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales de las técnicas e instrumentos básicos de la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas mediante su aplicación a diversos casos de estudio.

¿Qué te aportará?

• Proporcionar una justificación de la necesidad de llevar a cabo una evaluación económica de medicamentos o tecnologías médicas en un contexto de recursos escasos y aportar el conocimiento básico de los principales métodos (análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad y análisis coste-beneficio) y etapas o pasos a seguir en la realización y diseño de un estudio de evaluación económica de medicamentos, de tecnologías médicas y de programas de salud.
  • Desarrollar la capacidad de emplear los instrumentos necesarios para llevar a cabo una valoración monetaria de los recursos empleados (costes) en la aplicación de una tecnología médica, medicamento o programa de salud.
  • Desarrollar la capacidad de emplear los instrumentos necesarios para llevar a cabo una evaluación económica del tipo coste-utilidad de una tecnología médica, medicamento o programa de salud.
  • Desarrollar la capacidad de emplear los instrumentos necesarios para llevar a cabo una valoración monetaria de todas las consecuencias que se puedan derivar de la introducción de un nuevo medicamento o tecnología médica mediante las técnicas de análisis coste-beneficio.

Contenidos

Este curso está compuesto de 4 Unidades Didácticas, cuyo contenido se detalla a continuación:

Unidad 1. Los métodos de evaluación económica de medicamentos, tecnologías médicas y programas de salud.

1.1 La necesidad de contar.

1.2 ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una evaluación económica?

1.3 Diseño del análisis coste-efectividad de un AINE COX-2.

Unidad 2. El análisis de costes en la evaluación económica (1).

2.1 Estimación de los costes de un nuevo medicamento.

2.2 El ajuste temporal de los costes.

2.3 La distinción entre el coste medio y el coste marginal.

Unidad 3. El análisis coste-utilidad.

3.1 Estimación de los beneficios de las alternativas de tratamiento.

3.2 El uso y el cálculo de los años de vida ajustados por calidad (AVAC).

3.3 Diseño de un estudio coste-utilidad (ACU).

Unidad 4. El análisis coste-beneficio (1).

4.1 ¿Es útil valorar el resultado en términos monetarios?

4.2 Primeros pasos para obtener una medida del valor monetario neto.

4.3 Valorando los resultados a través de la disposición a pagar.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito del sector sanitario y farmacéutico relacionados con la gestión del medicamento que quieran conocer las técnicas de evaluación económica de los medicamentos y tecnologías médicas.

Perfil del alumno

Dirección Académica

Jaume Puig-Junoy, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario (1983) por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Economía (1991) por la misma universidad. Ha sido director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) el período 2010-2011 y 2014-1025, y co-director del 2006 al 2010. Fue presidente de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS) entre los años 2010 y 2011. Ahora es Director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento (MESOL) (UPF-BSM) y del International Master donde Health Economics and Pharmacoeconomics (MESIOL) (UPF-BSM).