Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas

Inicio de clases:
16 octubre 2020 (por confirmar)
Fin de programa:
17 diciembre 2020
Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:
900€

¿Dominas las mejores técnicas de modelización de medicamentos y tecnologías médicas? ¿Conoces los avances que están implementando las empresas del sector salud en la actualidad?

El consumidor está cada vez más interesado en su salud y tiene una esperanza de vida superior. Saber los pasos a seguir para llevar a cabo una evaluación económica de medicamentos, tecnologías médicas y servicios de salud es una habilidad que aporta un gran valor al sector healthcare.

¿Qué te aportará?

• Conocer los pasos a seguir y de la información a utilizar para llevar a cabo una evaluación económica de medicamentos, tecnologías médicas o programas y servicios de salud.
  • Construir y emplear el procedimiento de identificación, medida y valoración monetaria de los recursos incrementales (costes) dentro de una evaluación económica en servicios y empresas de salud.
  • Diseñar e implementar el procedimiento de obtención y de medida de los resultados incrementales en salud dentro de una evaluación económica en servicios y empresas de salud.
  • Diseñar estudios de minimización de costes, coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio aplicados a medicamentos, tecnologías sanitarias y programas y servicios de salud.
  • Valorar de forma crítica los resultados de los estudios de minimización de costes, coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio.

Contenidos

1. Introducción a las técnicas de modelización en los estudios de evaluación económica de tecnologías sanitarias.
1.1 Conceptos básicos.
1.2 Tipos de modelos y justificación de su utilización.
1.3 Nociones de Excel para evaluación económica.

2. Fases de elaboración de un modelo.
2.1 Conceptualización.
2.2 Estimación de probabilidades, uso de recursos, costes y utilidades.
2.3 Cálculo de los valores esperados.
2.4 Análisis de sensibilidad.

3. Introducción a los modelos de Markov.
3.1 Conceptos básicos.
3.2 Representación gráfica de un modelo de Markov.
3.3 Propagación de la cohorte.

4. Modelos de Markov avanzados. Manejo de la incertidumbre mediante modelos probabilísticos.
4.1 Incertidumbre.
4.2 El modelo probabilístico.
4.3 Presentación gráfica de resultados.
4.4 Valor esperado de la información perfecta.

5. Técnicas estadísticas y herramientas para la elaboración de modelos de decisión.
5.1 Cálculo de probabilidades.
5.2 Cálculos a partir de regresiones.
5.3 Ventajas y desventajas del software de modelización.
5.4 Tamaño muestral para estudios coste-efectividad.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito del medicamento que quieran conocer las técnicas de modelización en los estudios de evaluación económica.

Perfil del alumno

Dirección Académica

Jaume Puig-Junoy, Presidente de la Comisión de Análisis Económico e Impacto Presupuestario del Servei Català de la Salut desde 2014 y miembro del comité editorial de Health Economics, Policy and Law y de Applied Health Economics & Health Policy. Director del Máster Universitario Online en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management.