Mesa redonda

19 de abril a las 12h

Sala Koiné | UPF-BSM

Sant Jordi 2023

¡Haz clic aquí para inscribirte!

El Día de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril en honor al patrón de Cataluña, es una exhaltación de la cultura y el amor y se ha instaurado como una de las citas anuales más importantes por el sector literario y editorial. Coincidiendo, además, con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare, fue declarado Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por la Conferencia General de la UNESCO en 1995.

En definitiva, una convivencia armoniosa entre sociedad civil, empresarial y política con gran protagonismo de editores, libreros y escritores. Gracias al esfuerzo de todos y todas, Cataluña ha conseguido convertir Sant Jordi en lo que es actualmente: un referente mundial y un ejemplo de cómo potenciar la cultura con una transversalidad exquisita.

Si hoy emuláramos a Eduardo Mendoza y nos colocáramos en los pies de un Gurb que cayera en un Sant Jordi de la Barcelona post pandémica (y no pre olímpica), podríamos afirmar con relativa vehemencia que se arremolinarían ciertas impresiones en la cabeza: ¿Nos encontramos ante un ejemplo de cómo divulgar y potenciar la lectura o de un negocio impecable? ¿Una fiesta de editores o de escritores? ¿Un gran hito desde la perspectiva literaria o del negocio literario? En definitiva, ¿hablamos de lectura? ¿O hablamos de libros?

Un crisol de ideas que es interesante, un año más, debatir, comentar y compartir para seguir enriqueciendo la que es, por encima de todo, una de las fiestas más bonitas del año.

Para responder a estas y otras muchas preguntas, desde la UPF Barcelona School of Management hemos organizado una mesa redonda presidida por el periodista catalán Xavier Graset, coincidiendo con el lanzamiento de su libro 'La pausa de los días', un dietario de vivencias que reúne más de 150 artículos de los últimos diez años y en los que reflexiona sobre sus pequeños placeres. Además, este interesante debate contará también con la participación de ponentes de renombre en el sector editorial y literario.

Participantes de la mesa redonda:

• Xavier Graset. Periodista catalán y conductor del programa "Més 324".
  • Javier Aparicio Maydeu.  Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada. Vicedecano de Cultura de la Facultad de Humanidades y director del Máster en Edición de la UPF-BSM. Codirector del Forum Edita.
  • Elisabet Riera. Fundadora y directora de la editorial Wunderkammer y alumni del Máster en Edición de la UPF-BSM (2015-2016).
  • Marta Cava. Bibliotecaria escolar en el INS Premià de Mar, formadora, prescriptora literaria y experta en literatura infantil y juvenil. También colabora en el programa "Tot és comèdia" de la SER Catalunya en su sección "La biblioteca popular".
  • Modera: Josep Lluís Martí. Comisionado en el Proyecto de Bienestar Planetario de la UPF y profesor del Departamento de Derecho de la UPF.
  • Presenta: Mathilde Brodu. Coordinadora del programa de Cultura de la UPF-BSM y Asesora de Cultura de la UPF.

Tras la mesa redonda, Xavier Graset procederá a la firma de su libro "La pausa de los días", de la mano de la librería La Central.

Dónde y cuándo:

Miércoles 19 de abril a las 12h.

Sala Koiné | UPF-BSM  (C/ de Balmes, 132, 134)