Francisco Javier Ruiz Collantes

Full Professor UPF

Francesc Xavier es Doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, Catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Es Director Académico del Máster en Estrategia i Gestió Creativa de la Marca en la Barcelona School of Management y docente en el Máster de Comunicación Política e Institucional de la Barcelona School of Management. Su área de investigación es el análisis de mensajes persuasivos, especialmente en aquellos relacionados con la publicidad, el branding y la comunicación política.

UPF Research

• Management, Law, Society & Humanities

• Doctor, Artes y Humanidades, Comunicación periodismo y traducción

• Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca
  • Postgrado en Planificación Estratégica de Marca y Brand Meaning

Profesor/a

• Máster en Comunicación Política e Institucional
  • Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca
  • Postgrado en Planificación Estratégica de Marca y Brand Meaning

Actividad Investigadora y transferencia

• RUIZ COLLANTES, F. J., SOFÍA CABEZAS, A. (2022). Populist discourses and conflicts of democratic legitimacy: the Bolivian political crisis of 2019. Journal of Political Ideologies.
  • RUIZ COLLANTES, F. J. (2021). From populism to democratic legitimism: towards a radical reconsideration of populism as a political category. Journal of Political Ideologies.
  • WILCHES TINJACÁ, J. A., RUIZ COLLANTES, F. J., GUERRERO SIERRA, H. F. (2021). Estados en pandemia y narcopopulismos reinventados: consolidación del “narco” como orientador de sociedades ilegales, pero legítimas. Análisis Político.
  • RUIZ COLLANTES, F. J. (2019). Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)*. Palabra Clave.
  • GILI FERRÉ, R., PONT SORRIBES, C., RUIZ COLLANTES, F. J. (2018). Combinación de frames y estructuras narrativas: una nueva propuesta metodológica aplicada a la Vía Catalana 2013. Estudios sobre el mensaje periodístico.
  • RUIZ COLLANTES, F. J. (2019). La construcción del relato político: crear historias para ganar votos. Universitat Autònoma de Barcelona.