La verificación como elemento clave en la lucha contra la desinformación

27 Mayo - 2019

La verificación o el fact-checking, al igual que las FakeNews y la desinformación, no son temáticas nuevas. Verificar aquello que se publica es uno de los fundamentos del periodismo, y en realidad, desde principios del siglo XX existen unidades de verificación en los principales medios de comunicación. Actualmente, debido al auge del debate en torno a la desinformación, hay una creciente oferta de sistemas y proyectos de verificación. Muchos de estos sistemas están vinculados a medios de comunicación, pero también existen muchos otros vinculados a activistas, ciudadanos u organizaciones preocupadas por la democratización de la información y la intoxicación informativa.

La plataforma Xnet presentó en el auditorio el informe #Fakeyou: Fake News y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión, un estudio que aboga por actualizar y ampliar los ámbitos de acción de los protocolos de verificación de Fake News. Este informe, llevado a cabo en el marco del Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, critica la "línea normativa" impuesta en Europa. "Es necesario actuar de una manera efectiva contra las Fake News, pero sin atacar al libertad de expresión", señaló Levi, quien apuesta por que Cataluña sea un "ejemplo pionero" en la solución del problema que representan las noticias falsas y sus recomendaciones legislativas puedan ser adoptadas por el Gobierno de la Generalitat y replicarse en otros países europeos'.

Para ello cuenta con el apoyo de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Catalunya (ODCP), quien quiere dar continuidad a la investigación de Xnet y la UPF Barcelona School of Management. Desde el postgrado se seguirán creando propuestas de políticas concretas que aborden la desinformación y combatan los recortes de derechos planteados en ocasiones como solución ante la problemática. Para ello, la plataforma Xnet y el Postgrado en Tecnopolítica continuarán adelante con su trabajo de investigación recibiendo el soporte logístico de la ODCP. Además, en el marco de esta colaboración se abrirán espacios de discusión y enmienda de propuestas abiertos a toda la ciudadanía.

En el informe 'Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión' se proponen más verificación y menos censura como estrategia contra la desinformación. Para ello se recopilan las principales herramientas y experiencias existentes en términos de verificación además de realizar una denuncia ante situaciones de recorte de libertades fundamentales que derivan de la desinformación y las Fake News. Definitivamente, la verificación informativa ya no es un monopolio de la profesión periodística.

Desde Xnet y el Postgrado de la UPF Barcelona School of Management explican que existe una gran variedad de proyectos de verificación o fact-checking, sobretodo en Europa y EEUU. Algunos de estos proyectos se articulan alrededor de redes como IFCN -referente mundial- donde se comparten prácticas y protocolos, poniendo en el centro elementos como la necesidad de independencia e imparcialidad, la transparencia (de fuentes, organización o metodologías) y las políticas de corrección. Para ello se están creando y compartiendo nuevas tecnologías (como el MachineLearning o Inteligencia Artificial) que permiten agilizar y potenciar la verificación.

Algunas de las medidas propuestas desde el informe apuntan hacia incidir en el Fact-checking desde la fuente de información, para ello proponen impulsar normativas que obliguen a hacer verificaciones a priori (no a posteriori), sobre todo en el caso de piezas informativas que se viralizan mediante pagos y cobros. Finalmente, desde Xnet y el postgrado de la UPF Barcelona School of Management ponen el foco en sistemas alternativos de verificación como el peer-review científico o los sistemas de verificación distribuida para enriquecer el debate y las propuestas entorno a la verificación. De este modo, la verificación distribuida, con transparencia y abierta, aparece como una herramienta que democratiza la comprobación de la "verdad", algo que hasta ahora estaba en manos de unos pocos.

Simona Levi es directora del Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. También es fundadora de la plataforma Xnet, directora de teatro, dramaturga, estratega tecnopolítica y artista multidisciplinar.