Todo listo para la segunda edición de LABERINT: el festival de cultura de la BSM

8 Mayo - 2019
  • Del 8 al 10 de mayo, la UPF Barcelona School of Management te invita a desayunar con Òscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, a conversar con Manuel Vilas, autor de Ordesa, una de las novelas más exitosas de 2018, o a bailar con la electrónica pop de Bearoid, entre otras muchas actividades.
  • LABERINT es una apuesta de la UPF Barcelona School of Management para situar la cultura y las humanidades en el centro del proyecto educativo de la escuela

Del 8 al 10 de mayo el edificio Balmes se convertirá en un laberinto de propuestas. Tres días dedicados a la cultura con talleres, conversaciones, conferencias, conciertos, exposiciones, cine, literatura ... El Festival LABERINT convoca escritores, cineastas, músicos, activistas, poetas, economistas o científicos con el objetivo de crear un entorno cultural, de conocimiento y reflexión en la escuela. Un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias que conceda a todos la oportunidad de pensar, mirar, narrar, crear y sentir.

La segunda edición del festival de cultura de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra se celebrará durante tres días repletos de actividades que girarán en torno a temáticas como la sostenibilidad, la igualdad, las migraciones o el arte. Las mañanas se iniciarán con desayunos protagonizados por personas determinadas a mejorar la sociedad. Por eso tendremos la oportunidad de desayunar con Òscar Camps, creador de la ONG Open Arms, dedicada a salvar las vidas de los migrantes que lo arriesgan todo en el mar con el fin de llegar a Europa huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza. También desayunaremos con activistas del movimiento ecologista FridaysForFuture, una campaña que ha hecho de los viernes el día de la lucha contra el cambio climático, además, también podremos desayuno con la comunicadora cultural Pat Quinteiro, quien forma parte del colectivos Shesaid.so, una red de mujeres que buscan revertir las desigualdades dentro del sector musical.

Además de los desayunos, LABERINT ofrecerá cada día una clase abierta dedicada a la cultura. La primera se dedicará al cine con dos de las ensambladoras más relevantes y galardonadas del momento: Anna Pffaf i Ariadna Ribas, ensambladoras de películas como Els dies que vindran, Suc de Síndria, Estiu 1993, Trinta Lumes, Con el Viento, La mort de Lluís XIV, Júlia Ist, y Història de la meva mort entre muchas otras.

La segunda clase abierta se abre a la literatura con cuatro expertos que aportarán cuatro lecturas diferentes del clásico de Nabokov: Lolita. La última de las clases abiertas la conducirán el doctor en comunicación Manel Jiménez y el decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat, donde a través de soportes multimedia analizarán cómo se han expresado los movimentos sociales surgidos en los últimos 10 años. Además, las mañanas del 8 al 10 de mayo, LABERINT saldrá de la UPF Barcelona School of Management para redescubrir Barcelona con rutas guiadas y diseñadas específicamente para explorar desde la calle como han evolucionado la migración, los espacios públicos o las condiciones de vida de las mujeres en la ciudad.

Por último, la conclusión del festival el día 10 de mayo significará una celebración de pensar, mirar, narrar, crear y sentir. Manuel Vilas, autor de uno de los libros más exitosos de 2018, Ordesa, hablará de esta obra punzante y arriesgada. Finalmente, Bearoid desplegará sus melodías que mezclan electrónica, Soul y R & B, y que harán bailar a todo aquel que se acerque a la escuela.

La UPF Barcelona School of Management, escuela de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra, considera la cultura un acompañante oportuno y necesario en la formación de perfiles tan diversos como lo son los estudiantes de la escuela. Es por ello que LABERINT es también un hito en la experiencia formativa de los estudiantes, tanto para el enriquecimiento personal que proporciona, como por su capacidad de fomentar la creatividad, la abstracción y el pensamiento crítico.

En esta línea, todos los estudiantes de la UPF Barcelona School of Management han recibido un ejemplar del libro Candide ou l'Optimisme,, de Voltaire, en una edición propia y exclusiva de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra. El Cándido de Voltaire estará presente también durante todo el festival, apareciendo intermitentemente a las actividades creativas.

La Barcelona School of Management apuesta por la cultura y la educación, como binomio de éxito. Y no en el sentido estricto de la formación, sino en el sentido más amplio de crecimiento y enriquecimiento personal. Todo con el buen propósito de fomentar la apertura de la mente y de contar con la cultura y el pensamiento como parte de la experiencia de aprendizaje.