La UPF Barcelona School of Management acoge la tercera Triangular de Universidades, una competición entre estudiantes del Máster en Abogacía organizado por el ICAB

7 Mayo - 2021
Triangular d'Universitats

La UPF Barcelona School of Management ha acogido la tercera edición de la Triangular de Universidades, una competición entre estudiantes del Máster en Abogacía de la UAB, la UB y la UPF-BSM que se organiza desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Se trata del que en inglés se conoce como Moot court, una simulación de juicios donde compiten equipos de estudiantes del máster en abogacía de las tres universidades organizadoras con el objetivo de poner de manifiesto la destreza de sus alumnos como futuros abogados y abogadas.

Este año esta edición, la tercera, se ha celebrado el viernes 7 de mayo el edificio de la escuela y ha tenido un componente especial de reencuentro precisamente porque la edición del 2020 se tuvo que anular la competición a causa de la covid-19.

La triangular de universidades la han disputado seis equipos de 12 personas; dos en representación de cada universidad participando en la edición de este año. Estos grupos a la vez están especializados en derecho penal o en derecho civil.

Cada equipo ha preparado tres juicios sobre derecho penal y tres sobre derecho civil. Los dos primeros casos ya estaban preasignados y el tercero, que coincide que es la final, lo han disputado los equipos que han conseguido una mejor puntuación en las dos primeras rondas de juicios simulados.

En cada Moot court los alumnos asumen un rol (sea el papel de demandado o demandante) ante un tribunal -que está formado por un magistrado y un representante de cada universidad- y en la siguiente ronda tienen que llevar a cabo el papel contrario.

Los tres aspectos que tienen que valorar los magistrados que hacían de jurado han sido la estrategia procesal, la oralidad y la técnica de interrogación.

Las puntuaciones sumadas de estos tres aspectos han hecho ganador en la especialidad de Civil al equipo de la UAB por 24 puntos, por 23 obtenidos por la UPF-BSM. Y en cuanto a Penal, la UB ha obtenido 27 puntos por los 26 conseguidos por la UPF-BSM.

Los magistrados y magistradas han hecho una valoración muy positiva del nivel técnico y de preparación de todos los equipos y de la dificultad para tomar la decisión de quién tenía que ser el ganador.

La diputada responsable de formación y secretaria de la junta provisional del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo, ha destacado que "la formación es un pilar fundamental de la Corporación por eso se promueven cursos y actividades eminentemente prácticas para la abogacía para que sirvan para mejorar el ejercicio diario de la profesión, que se fundamenta en la defensa de los derechos de las personas y que a menudo conduce a que las controversias entre las partes tengan que ser resueltas de manera inevitable a los juzgados". Vallejo ha añadido "la Triangular de Universidades es sin duda una gran oportunidad para los y las estudiantes que participan, puesto que los permite conocer como se desarrolla un juicio y a la vez desafía los alumnos a mostrar sus dotes de oratoria y de estrategia argumental, su ingenio y en definitiva sus conocimientos jurídicos. Por eso celebramos este año muy especialmente que se haya podido volver a disputar esta competición tan enriquecedora para todos los inscritos".

El director del Máster en Abogacía de la UPF-BSM, Ramon Ragués, valora que "la triangular permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante el curso de la manera más parecida posible a los juicios reales. La simulación se basa en casos de verdad, la presiden magistrados y se practica prueba -declaran testigos-. El hecho que sea una competición permite aproximarnos al máximo al escenario de los juicios reales, donde también hay ganadores y perdedores".