Transformando el futuro del sector inmobiliario hacia la sostenibilidad

4 Marzo - 2024
Mesa redonda expertos vivienda sostenible

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF Barcelona School of Management, en colaboración con la Fundación Metropolitan House, ha presentado los resultados del innovador estudio titulado "Cuadro de mando integral sostenible para el sector inmobiliario", elaborado por Ramon Bastida, director de la cátedra y por Pablo Verdugo, consultor de empresas e investigador colaborador.

Según Bastida el objetivo del estudio era proponer dos modelos de cuadro de mando integral adaptados al sector inmobiliario, centrándose en identificar factores clave de sostenibilidad y desarrollar una batería de indicadores para medir el desempeño en estos aspectos.

En este sentido, se ha destacado la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la iniciativa del European Green Deal en la Unión Europea para impulsar la sostenibilidad en todos los sectores, incluido el inmobiliario. Bastida ha señalado que este sector tiene un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y agua, las condiciones laborales y la brecha salarial, entre otros, y que es necesario adoptar medidas para cumplir con los objetivos establecidos por la UE.

Durante la presentación de los resultados, ha enfatizado la importancia de incorporar la sostenibilidad en la estrategia empresarial y de tener una visión a largo plazo, considerando que la vida útil de un edificio es de más de 50 años. Además, ha rebatido la idea de que la sostenibilidad sea costosa a largo plazo, señalando que los beneficios financieros y ambientales compensan cualquier inversión inicial.

Expertos y empresas del sector inmobiliario se unen para discutir la integración de prácticas sostenibles

La mesa redonda sobre sostenibilidad en el sector inmobiliario ha reunido a expertos y representantes de empresas destacadas en la industria. Bajo la moderación de Elena Busquets, directora de Via Empresa, el debate se ha centrado en la integración de prácticas sostenibles en la gestión diaria y los reportes empresariales.

Miriam Porres, directora de RSC y Cumplimiento de Sorigué, ha destacado la filosofía arraigada en la empresa familiar, enfocada en la excelencia y la responsabilidad hacia el medio ambiente y las personas. Ha resaltado la importancia de la conciencia sobre el impacto generado en el planeta y la sociedad al trabajar con recursos naturales.

Por su parte, Juan Manuel Borrás, director de operaciones de Culmia, ha compartido casos prácticos de integración de la sostenibilidad en sus proyectos, desde la creación de certificados de sostenibilidad internos hasta la construcción de viviendas industrializadas con altos estándares de eficiencia energética.

Finalmente, Ignasi Cubiña, director de Estrategia y Sostenibilidad del Grupo Construcía, ha resaltado la necesidad de un enfoque sistémico para abordar la sostenibilidad en el sector de la construcción. En este sentido, ha hablado sobre la importancia de la circularidad y el uso de materiales reciclados, así como la necesidad de datos precisos y regulaciones claras para impulsar la transición hacia modelos económicos más sostenibles.

El debate también ha abordado los desafíos que enfrentan las empresas, especialmente las pymes, en su camino hacia la sostenibilidad. Se ha destacado la importancia de colaboraciones y asociaciones en el sector para compartir conocimientos y mejores prácticas, así como la necesidad de herramientas y datos precisos para impulsar la toma de decisiones informada.

Premios al mejor Trabajo de Final de Máster

Para finalizar el evento se ha hecho entrega de los mejores Trabajos de Final de Máster relacionados con el ámbito de la vivienda digna y sostenible.  El primer premio ha sido para Hugo López González, por su trabajo “Deco Living. The Sustainable Transition of an Artists’s Coliving”. El accésit ha sido otorgado a “El impacto económico de la sostenibilidad: Una aplicación en el sector inmobiliario de oficinas” de Vanessa Lastra, Fátima Villar y Marta Clavijo.

El evento ha estado presidido por el Director General de la UPF-BSM, José Manuel Martínez-Sierra y Rafael Angulo, Presidente de laFundación Metropolitan House.

Angulo ha asegurado que la sostenibilidad es una tendencia permanente y ha alertado que las viviendas se venden principalmente por su aspecto estético, pero la eficiencia energética es crucial. Por eso, ha insistido en que la rehabilitación de viviendas es necesaria para mejorar su eficiencia y que no se pueden alquilar sin considerar este aspecto.

Por su parte, José Manuel Martínez Sierra ha hecho hincapié en la importancia de abordar el impacto de la sostenibilidad en las empresas del sector inmobiliario en el actual modelo empresarial, donde los resultados económicos ya no pueden separarse de su impacto ambiental. A su vez, ha subrayado la trascendencia de la colaboración continua y el compromiso con la sostenibilidad de la Escuela. En este sentido, ha querido resaltar la importancia de mantener la colaboración con la Fundación Metropolitan House a lo largo del tiempo, destacando los valores compartidos.

Accede aquí al vídeo completo del evento.