Gascoigne y Mathieson, dos referentes de la comunicación científica, en el Campus Gutenberg-CosmoCaixa

5 Septiembre - 2019

• El encuentro, en el que participan más de 300 expertos en ciencia y divulgación, tendrá lugar en Barcelona los días 16 y 17 de septiembre

Toss Gascoigne, expresidente y miembro de la red internacional Public Communication of Science and Technology (PCST), será el encargado de pronunciar el próximo 16 de septiembre la conferencia inaugural del Campus Gutenberg-CosmoCaixa, el encuentro sobre comunicación científica que anualmente organiza la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra y la Obra Social La Caixa en Barcelona. Gascoigne, un referente de la comunicación científica, hablará en Barcelona del libro que se presentará en la Conferencia PCST en Aberdeen en mayo de 2020 que analiza cómo se ha desarrollado la comunicación científica moderna en 40 países, una muestra representativa de todos los continentes y todas las culturas, desde Estados Unidos a Alemania, España, Australia, Uganda, Ghana o Nigeria, Irán, Pakistán y Malasia. En este trabajo han participado 125 autores y representa el primer gran análisis a nivel mundial sobre conocimiento y divulgación científica de la era moderna.

La presencia de Gascoigne al Campus Guternberg es muy relevante para el sector. Gascoigne es miembro del Centre for Public Awareness of Science de la Universidad Nacional de Australia y autor de varios estudios sobre el cambio climático en Australia. Fue presidente y es miembro vitalicio de Australia Science Communicators.

Además de Gascoigne, el campus Gutenberg contará también en esta edición con otra gran referente de la comunicación de la ciencia. Se trata de Katherine Mathieson, directora de la British Science Association (BSA), una entidad de investigación creada con el objeto de promocionar la cultura científica. Mathieson será la encargada de abrir la segunda jornada del Campus Gutenberg-CosmoCaixa. La BSA trabaja en el conocimiento público de la ciencia y realiza desde campañas sobre la relación entre cultura y ciencia, programas de divulgación científica en escuelas y centros educativos y facilita la interacción entre científicos y sociedad.

Sin Sin duda, Gascoigne y Mathieson aportarán esta edición gran conocimiento y rigor al encuentro, en el que participarán más de 300 expertos y cuenta con alrededor de unas 50 actividades entre conferencias, talleres, microcharlas y debates para reflexionar, debatir, compartir iniciativas, experiencias y propuestas sobre comunicación y cultura científica. Todo ello tendrá lugar en el Museo de la Ciencia, el CosmoCaixa, de Barcelona. Estas jornadas se han convertido en el punto de encuentro anual de expertos y divulgadores y en un espacio de debate, de reflexión crítica, de co-creación y de intercambio de ideas, que ofrece a los participantes una ocasión excelente para aprender y explicar, compartir iniciativas, experiencias, dudas y propuestas en el marco de la divulgación científica. Las jornadas son una iniciativa del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra) y la Fundación Bancaria "la Caixa", en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).