Eventos post covid: mascarilla, distancia, desinfección y deporte

17 Junio - 2021

La nueva realidad de los eventos post covid-19 ha sido la temática de la tercera sesión de la 10a Jornada del Máster en Gestión Deportiva organizada por la UPF Barcelona School of Management. Carles Murillo, director del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM, ha dado la bienvenida a este último encuentro: “El denominador común de estas sesiones ha sido observar las consecuencias sobre el deporte desde la declaración del estado de alarma para ver los retos de futuro”.

Valor añadido para no perder público

Murillo ha presentado a Luca Scafati, Director of Business Operations en Euroleague Basketball, que ha sido el encargado de dar la ponencia central del acto. Scafati ha querido hablar primero sobre las tareas de su trabajo: “Organizar, gestionar la competición e intentar que el negocio funcione para poder distribuir recursos a los clubes”.

Scafati ha seguido hablando sobre como los clubs están gestionando la situación derivada por el coronavirus, empezando por la Final Four, que el año pasado no se jugó: “Fuimos de los primeros en el panorama mundial a devolver el dinero de las entradas, que son bastante caras, porque valoramos la confianza de los fans”. El experto ha ubicado en la comunicación, higiene y la seguridad una tendencia de futuro en los eventos: “Hay mucha desconfianza en entrar a un pabellón, la comunicación de las medidas es dar confianza a los aficionados”.

Otra tendencia de presente y de futuro será que la cantidad de dinero que se gasta a entretenimiento bajará: “Tenemos que bajar los precios? No, pero hay que dar la oportunidad a todo el mundo de disfrutar de los eventos. Los abonos de temporada llegarán a desaparecer, son muy caros”. A lo que apunta el experto es a la personalización de los eventos con distintas modalidades de un menú.

La digitalización con streaming, contactless, control de accesos o transacciones también tendrán un peso importante en la experiencia del consumidor en este tipo de eventos, así como las experiencias de realidad virtual, según el experto. “Debemos ser honestos, hoy en día es más cómodo ver un partido des del televisor que ir al estadio, por eso la personalización es el futuro”, ha concluido. Scafati prevé que cuando todo el mundo esté vacunado habrá una luna de miel con los eventos en directo, pero después la cosa se enfriará y si no se puede ofrecer un valor añadido se perderá una gran parte de público.

Mascarilla, distancia, desinfección y deporte

La jornada ha seguido con la mesa redonda en que han participado Felipe Toledo, Managing Director en TerraIncognita Sport; Marina Fernández, Marketing Services & Events Management y Brand Manager de Ona Carbonell & PR en YouFirst; Enrique García, Project Manager - L’Étape Spain by Tour de France en RPM-MKT y Carlos Ramírez, Brand Manager Barcelona en ISL y que ha sido moderada por Gerard Valldepérez, CEO Trust Sport Management y coorganizador de la Jornada del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM.

Toledo ha hablado sobre cómo gestionar un evento trialrunning con seguridad anticovid: “Fuimos los primeros de albergar un evento como el ultra Sierra Nevada con 1.800 personas siempre evitando las aglomeraciones y con todas las medidas necesarias”.

Ha seguido hablando Fernández sobre todos los eventos que tenían programados: “El 2020 pasado fue un año de cambios y adaptaciones, fue la primera vez en la historia que una cita olímpica se aplaza un año”. Mascarilla, distancia, desinfección… cada deporte ha tenido que adaptar sus eventos: “Como organizadores hemos hecho un segundo máster para aprender a trabajar en incertidumbre”. Esto ha conllevado competiciones burbuja, auge de eventos virtuales o a puerta cerrada, distancia, prohibición de comida y mucha seguridad -control de temperatura, test, gel…-.

Fernández ha detallado los retos a los que el sector se enfrenta: “Mantener la motivación para las inscripciones, adaptarse a las normas sanitarias, gestión eficiente de recursos, aforos reducidos, integración de plataformas digitales, burbujas de seguridad y una mayor apertura hacia la tecnología e innovación en el deporte con streamings o actividades online”.

El siguiente en hablar ha sido García, para hablar sobre nuevas formas de ingresos tras la covid: “Ha sido muy difícil dar respuesta a esta pregunta. Las nuevas son muy complicadas, pero hemos podido consolidar las que ya teníamos”. Según el experto, la relación ha cambiado de modo que ahora más que sponsors son colaboradores.

Finalmente ha hablado Ramírez sobre la gestión de las cancelaciones ante los patrocinadores en su empresa, que se dedica a organizar eventos deportivos normalmente de 10 días en Estados Unidos: “Tuvimos claro que debíamos amortiguar el golpe y ya llevamos un año sin organizar ningún evento, pero seguimos vivos”. Ramírez comenta que el objetivo era “evitar cancelaciones, porque no había cash para devolver el dinero. Estos eventos se planifican con mucho tiempo e inversión”.

“Con los proveedores nos hemos encontrado con dos situaciones, unos que no nos podían devolver el dinero y otros a los que no podíamos pagar” y en ambos casos la sinceridad, negociación y acuerdo fueron claves para no perder la confianza. “A lo largo del proceso hemos fortalecido la relación con proveedores y clientes, basada en la confianza y esperamos que en un futuro recojamos frutos y éxitos”, ha concluido.