El año que la tecnología impregnó toda la educación del planeta

14 Septiembre - 2021
Tecnologia universitat

Lluís Vicent, director del Posgrado en Data Management

Hace unas tres décadas de la aparición de la educación en línea. La proliferación de programas en online, universidades exclusivamente en línea e incluso, de portales "tienda" de cursos en línea se ha esparcido de forma muy notable durante estos treinta años.

Aun así, una gran mayoría de centros educativos de todos los niveles han estado ajenos a la revolución que supone la tecnología para la educación, incorporando como mucho, algún learning management system utilizado básicamente como repositorio de contenidos.

La pandemia lo ha girado todo. Ha forzado que escuelas y universidades busquen maneras de utilizar la tecnología como sustituto de aquello que estuvo prohibido: la presencia.

Recientemente ha salido publicado el Changing Landscape of Online Education Report, uno de los informes más importantes sobre educación en línea de los Estados Unidos. Este año es especialmente relevante porque recoge los impactos más importantes que nos ha traído la pandemia, y que resumo a continuación.

• En contra del pensamiento generalizado que la universidad es una institución mastodóntica difícil de mover, hemos visto que la educación superior es ágil. 4.000 centros de educación superior pasaron de un día a otro de la educación presencial a la educación remota.
  • El 63% de responsables afirman que han hecho inversiones extras para poder ofrecer una formación remota de emergencia durante la pandemia, y que lo aprovecharán en un futuro.
  • El 72% de los responsables de centros educativos apuntan que transformarán muchos programas de presencial a en línea, puesto que los profesores han adquirido experiencia en la enseñanza remota.
  • Las videoconferencias continuarán. Las sesiones de aprendizaje remotas síncronas han sido la herramienta fundamental de transformación. El 80% de los responsables apuntan que incluirán este canal de aprendizaje en sus currículums.
  • La pandemia acelerará el crecimiento de la educación online y en remoto. El 80% de responsables de centros educativos han dicho que inician campañas para aumentar sus programas y alumnos en remoto en los próximos cinco años.
  • Se ha invertido un 7% más en contenidos libres abiertos. Hay una concienciación de las desigualdades entre países y centros educativos y muchas universidades han ofrecido más programas en abierto, para uso libre de todo el mundo.
  • Remoto no significa internacional. La mayoría de escuelas quieren satisfacer la demanda de educación online de personas geográficamente próximas, y ven difícil competir contra grandes empresas multinacionales.

Estas conclusiones probablemente no nos sorprenden. En España la pandemia ha afectado de una manera similar. La UPF Barcelona School of Management ha hecho una importante inversión al adaptar sus aulas a la docencia híbrida, para salvar los periodos de confinamiento, pero también como una apuesta de futuro para dar nuevos servicios a los estudiantes.

Pero también la pandemia nos ha aportado algunos riesgos que hay que tener en cuenta: muchos estudiantes y profesores confunden la educación online con la educación por videoconferencia que han experimentado durante la pandemia. En una encuesta de insidehighered los estudiantes valoran muy negativamente la experiencia educativa de emergencia vivida durante la pandemia.

Si se asocia este modelo con la educación en línea, diseñada por profesionales preparados específicamente para este modelo educativo, y conducida por profesores preparados para formar a alumnos en línea, la mala reputación está servida. Las universidades tenemos que tomar conciencia que los profesores, a los cuales tenemos que agradecer abundosamente su más que valorable esfuerzo transformando sus aulas presenciales en remotas, tienen que ser formados para poder dar el paso definitivo a la educación en línea.